Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Turistas son retenidos en Loreto por comuneros tras derrame de petróleo

Gabriela Llontop Publicado 10:54 am, 4 Noviembre, 2022

Un grupo de turistas, entre nacionales y extranjeros, fueron retenidos por los comuneros de Cuninico cuando estos protestaban en contra del gobierno por no hacerse cargo de los continuos derrames de petróleo que afectan seriamente su salud y calidad de vida

El pasado 16 de septiembre, una ruptura en una de las tuberías del oleoducto norperuano, de la compañía peruana PetroPerú, fue detectada por los comuneros de la comunidad Cuninico, en Loreto. Este hecho generó preocupación entre los locales, quienes temían quedarse sin agua para cubrir sus necesidades básicas.

Ante ello, el Apu Galo Gonzales emitió una alerta a los medios de comunicación para que se conozca la situación por la que estaban atravesando. Sin embargo, su llamado de emergencia no fue escuchado por las autoridades de turno, incluso, cuando la petrolera estatal comunicó que habían puesto en marcha un plan de contingencia tras revelar que el derrame fue ocasionado por un corte intencional en una tubería.

Debido a la desatención e inacción del gobierno de Pedro Castillo sobre el caso, la molestía e indignación de estos ciudadanos creció al punto de iniciar una manifestación en contra las autoridades. No obstante, sus reclamos aún no habían sido escuchados, por lo cual decidieron recurrir a la fuerza.

Por este motivo, el pasado 3 de noviembre, un grupo de aproximadamente 150 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, que cruzaban en distintas embarcaciones el río Cuninico fueron retenidos contra su voluntad por los miembros de esta comunidad que, al no tener respuestas por parte del Estado, comenzaron a vulnerar el derecho de quienes visitan Loreto por recreación.

De acuerdo al testimonio de Ángela Ramirez, una mujer retenida que logró comunicarse con RPP Noticias, los locales les comunicaron que estarían cautivos por aproximadamente 8 días. Además, les confirmaron que el motivo de su retención era un mecanismo para llamar la atención del gobierno de turno.

La joven que permanece retenida en la comunidad también aseguró que la nacionalidad de los turistas extranjeros es diversa, pues hay estadounidenses, suizos, británicos y españoles. Asimismo, mencionó que hay un bebé de 1 mes de nacido entre los capturados al igual que personas de la tercera edad.

Cabe señalar que Ángela Ramirez logró publicar en su cuenta personal de Facebook una storie pidiendo ayuda para que el gobierno escuche las peticiones de estas personas, pues reconoce que, cuanto más rápido las autoridades lleguen al lugar, más rápido podrán ser liberados.Por supuesto que las acciones tomadas por los comuneros no se justifican, pese a que el gobierno no se haya hecho cargo de sus demandas y reclamos. Sin embargo, este hecho sí deja en evidencia como la ineficiencia del Estado peruano, presidido por Castillo Terrones, ha permitido que se pierdan las normas básicas de respeto.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA