Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Solo el 66.4% de recién nacidos en Perú cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la tuberculosis

Gabriela Llontop Publicado 4:04 pm, 28 Octubre, 2022

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre un nuevo brote de la bacteria Mycobacterium tuberculosis a nivel internacional, hecho que debería preocupar gravemente a las autoridades peruanas debido a que el índice de inmunización de neonatos no sobrepasa el 70%

En medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus no resulta preocupante que nuestras autoridades de salud hayan centrado su atención únicamente en aquellos mecanismos útiles para disminuir el número de contagios y muertes por covid-19. 

Las campañas de vacunación y una amplio despliegue del personal médico para atender a los pacientes infectados por el virus en las diferentes regiones del país permitieron que los contagios, hospitalizaciones y muertes desciendan rápidamente.

Si bien los resultados de la vacunación contra el covid-19 continúan siendo favorables y evitan la propagación de nuevas cepas del virus, los datos oficiales del Minsa también han revelado que otros procesos de inmunización dejaron de cumplir sus objetivos desde el inicio de la pandemia.

En esta lista se postulan procesos de inoculación contra diferentes enfermedades verdaderamente perjudiciales para la salud como la poliomielitis, el neumococo, la influenza, varicela y tuberculosis.

En esta oportunidad, nos centraremos en la última enfermedad, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por un nuevo brote de contagios, hecho que debería preocuparnos por el bajo porcentaje de infantes vacunados en Perú.

Alerta epidemiológica por nuevo brote de tuberculosis

De acuerdo al último informe mundial sobre la tuberculosis 2022, publicado por la OMS, el índice de contagios y morbilidad a causa de la bacteria Mycobacterium tuberculosis se elevó a nivel internacional durante el 2021, debido a que los casos por esta enfermedad registrados hasta el momento corresponden a un 4.5% más en comparación con 2020.

En este sentido, solo durante 2021 se registró que 10,6 millones de personas resultaron infectadas por tuberculosis, mientras que 1,6 perdieron la vida tras presentar cuadros clínicos graves.

Para el organismo internacional la principal causa del incremento de casos corresponde a la falta de acceso a la atención de salud primaria en diversos países, pero también aseguran que la pandemia juega un rol importante al haber causado interrupciones en el tratamiento de otras enfermedades. 

A esto le sumamos que, al menos en Perú, diversas áreas de atención clínica permanecieron inhabilitadas durante muchos meses debido a las restricciones impuestas por el Estado de emergencia.

Menos del 70% de recién nacidos cuenta con la primera dosis de la vacuna

Sin lugar a dudas, esta nueva alerta epidemiológica debería generar preocupación en nuestras autoridades de salud debido a que solo un 66.4% de recién nacidos fueron inmunizados contra esta enfermedad que podría provocarles graves daños en sus sistemas respiratorios o, incluso, la muerte. 

A la fecha, solo 328, 627 recién nacidos cuentan con la primera dosis de la vacuna, según el Tablero de Información de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Mientras que, en 2020 y 2021, un total de 86.4% y 86.9% de infantes menores de 3 meses fueron inoculados, respectivamente.

Las regiones que no superan el promedio nacional de inmunización son: Huancavelica (54.3%), Lima (58.2%), Loreto (60.8%), Amazonas (61.6%), Moquegua (64.1%), Puno (65.3%), Ancash (65.7%) y Arequipa (66.1%)

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA