Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Congreso: distinguen a intérpretes, autores y compositores de la música criolla 

Redacción Vigilante Publicado 5:45 pm, 28 Octubre, 2022

 “Cada uno de ellos tiene un espacio importante que está hoy saliendo a la luz y estamos conociendo voces maravillosas”, expresó la congresista Norma Yarrow. En la mesa de honor estuvieron Teresa Palomino Ormeño, Wellington Terry Sáenz y el guitarrista José Arturo Torres Ventocilla, en representación de todos los artistas criollos.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) distinguió con diplomas y medallas a los intérpretes, autores y compositores de la música criolla por su invalorable aporte en la creación y difusión que con sus interpretaciones a la patria logran identidad entre todos los peruanos.

La parlamentaria dijo que desde el Congreso todavía hay mucho por trabajar para mejorar la Ley del Artista, toda vez, que no basta declarar a la música como patrimonio nacional sino por el contrario, es importante mejorar la calidad de vida de todos los artistas para que no se vayan de nuestro país.

“No nos acomodemos a una ley. Yo los conmino a todos a que luchemos para mejorar la vida de cada uno de los artistas, productores, compositores, historiadores que también han aportado a nuestra historia y a nuestra música peruana”, sostuvo.

En esa línea, saludó que haya programas que motiven a las personas de la tercera edad para que canten y se promueva como un producto nacional, pero a la par necesitan la ayuda económica del Gobierno, de la empresa privada y de los poderes del Estado. “Cada uno de ellos tiene un espacio importante que está hoy saliendo a la luz y estamos conociendo voces maravillosas”, expresó.

En la mesa de honor estuvieron Teresa Palomino Ormeño, Wellington Terry Sáenz y el guitarrista José Arturo Torres Ventocilla, en representación de todos los artistas criollos, quienes expresaron su agradecimiento a la parlamentaria por reconocer su talento y aporte a la cultura de nuestro país.

RECONOCIMIENTO

Los que recibieron las distinciones fueron:

– Hilda Teresa Palomino Ormeño, maestra del folclore peruano.

– María Luisa Obregón Vergaray, fundadora de la Asociación “El Sabor de la Marinera.

– Rosa Agustina Guzmán León, estrella principal del exclusivo y tradicional lugar conocido como la Oficina y también de la Casa de la Marinera.

– Elsa Bertha López Huapaya, conocedora de las más genuinas expresiones musicales a través del baile grupal, coreográfico o de pareja.

– Escuela de la Asociación Cultural Julie Freundt “Acordes”, siendo su directora Julie Freundt, reconocida artista peruana.

– Leticia Pilar Curay Merino de Arambula, cantante y compositora chalaca.

– Carmen Margarita Florez Soto Vda. De Arbocco, fundadora del Coro Nacional y la Coral de Lima.

– Gabriel Adolfo Durand Carballo, gran músico que transciende en el tiempo.

– Enrique Arellano Girón.

– Asociación Cultural “Los Bachiches”, durante la pandemia llevaron jarana virtual a muchas casas tanto en el Perú como en el extranjero a través de un zoom en vivo.

– Efraín Bruno Vasallo Sambuceti, integrante de la Asociación Cultural La Oficina de Barranco.

– Christian Loveday Mejía, integrante del dúo criollo Los Colegas.

– Carlos Joaquín Llaque Gálvez, integrante de la tuna de la Universidad de Lima, ha compuesto canciones e integra el dúo criollo Los Colegas.

– Homenaje póstumo César Cuba La Rosa.

– Peña Las López, creada por las hermanas Adela e Isabel.

– José Arturo Torres Ventocilla, el gran Pepe Torres.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE