Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Kelly Portalatino y la cuota cerronista: todo lo que debes saber sobre la nueva ministra de Salud

Redacción Vigilante Publicado 4:02 pm, 28 Octubre, 2022

La vocera parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, es una defensora de Vladimir Cerrón y tras varios intentos logró ser designada en el Minsa. Según su hoja de vida, tiene una breve experiencia en el sector salud y nula experiencia en la administración Pública. Cuando fue directora de una Red de Salud en Ánchash fue denunciada por doble cobro de beneficios.

Kelly Portalatino fue electa por la región Áncash con 8286 votos.

La crisis que afronta el Ministerio de Salud sobre la atención de los peruanos y de manera institucional se agravó en gran medida debido a las designaciones de cuestionables ministros como Hernán Condori, fue censurado por incapaz y por promocionar productos sin sustento científico, y Jorge López, investigado por Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

Ambos exministros tienen un dato en común, que son cercanos al sentenciado Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Además, durante sus gestiones se abrió las puertas del ministerio para colocar en puesto claves a allegados de Cerrón generando un copamiento del sector y evidenciando un pago de favores entre el gobierno de Pedro Castillo con el exgobernador de Junín.

Tras conocerse el caso de pitufeo emprendido por López en el Minsa, Castillo anunció el cambio de ministro. Sin embargo, lejos de buscar un perfil adecuado para liderar el sector decidió por designar en el cargo a una acérrima defensora de Cerrón y vocera de Perú Libre en el Congreso, Kelly Portalatino.

La congresista y vocera de Perú Libre es defensora del sentenciado Vladimir Cerrón.

No es la primera vez que Portalatino está en el bolo de nombres para dirigir el sector. Fuentes de Vigilante.pe explicaron que la congresista estuvo a punto de ser nombrada como ministra tras la salida del exministro Hernando Cevallos, del Frente Amplio. Sin embargo, esto no se concretó porque desde la interna de PL se le prefería en el Congreso. Lo mismo ocurrió tras la salida de Condori.

La nueva ministra pertenece al partido de Cerrón desde setiembre del 2020 y desempeñó como secretaria de PL de la región Áncash. En 2021, fue electa como congresista por la región con 8286 votos.

Por otro lado, en 2010 egresó de la Universidad de San Pedro como bachiller en Medicina Humana y luego logró titularse como médico cirujano. No cuenta con estudios de posgrado y solo tiene experiencia como directora ejecutiva en la Red de Salud Pacífico Sur (RPS)en el año 2014 y como médica cirujana en la Unidad Ejecutora N° 409 de la Red de Pacífico Norte desde el año 2016. No cuenta con experiencia en la administración pública.

Sobre su paso como RPS fue denunciada por recibir doble suelo. Es decir, el que le correspondía como directora de la entidad y una bonificación de orfandad. Sin embargo, argumentó que solo recibió el monto hasta cuando estuvo en la universidad. En 2014, varios trabajadores protestaron en rechazo a la gestión de Portalatino aduciendo actos de corrupción, según informó Antena Televisión Chimbote.

Ya en 2021, como congresista, Portalatino fue una de las más criticas de la gestión de la ex presidentes del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y de Héctor Valer. Sobre este último, afirmó que le propuso al presidente designar a Waldemar Cerrón. También ha solicitado la renuncia de la vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por la reducción de presupuesto en áreas sociales.

Otro dato que salió a la luz, es que Portalatino no estuvo ajena al escándalo de corrupción enquistada en el gobierno en la cual está implicado el sobrino de Castillo, Fray Vásquez. Según documentos fiscales, la congresista tuvo llamadas con el prófugo implicado, sin embargo, hasta el momento no responder sobre este hecho.

Uno de sus últimos pronunciamientos en defensa al dueño de PL es que respaldó los miles de soles que se le paga a Cerrón argumentando que “son legales” porque la agrupación política está en una etapa de “crecimiento”.

REACCIONES

El congresista Edward Málaga consideró que “nombrar a Portalatino no tiene un sustento médico”. “Me parece muchísimo más potente de que es una maniobra política en donde el presidente ve sus días contados. No basta con ser médico para ser ministro de Salud. Eso nos consta desde los nombramientos anteriores, todo ha sido una entrega al señor Cerrón, qué lástima que Perú Libre venda sus votos por tan poco”.

En esa línea, afirmó que el Perú necesita a un estadista en este cargo y no un “médico de aldea, médico de región o provincia”. “A mi me parece que es por la moción de vacancia y el temor de Palacio de Gobierno a que se pueda destituir al presidente Pedro Castillo. Nombrar a Kelly Portalatino significa un intento desesperado para recaptar o asegurar esos votos de la bancada de Perú Libre, que no está contenta con el presidente. Por razones ideológicas quizá van a apoyar al presidente, pero en la interna hay una fractura enorme”, agregó.

Por su parte, el parlamentario Carlos Anderson dijo que “la salida del ministro de salud por “hiperflexia presidencial”, no podía significar ruptura alguna entre Cerrón y Castillo. Su reemplazo es nada menos que la portavoz de Cerrón en el Congreso. El presidente y Vladimir son dos caras de una misma moneda de mediocridad y corrupción”.

Llamadas de Vásquez y Portalatino.

En tanto, la congresista Patricia Juárez calificó de “indignante” la designación de la nueva ministra. “Pedro Castillo, sin importar la salud de los peruanos, cede a la presión de Cerrón y designa a su cuota la señora Portalatino, asegurándose 16 votos en el Congreso. Además,  logran tapar los negociados de López y de su jefe en Minsa y continuar con lo mismo”, señaló.

El parlamentario Alejandro Cavero también criticó la designación de la oficialista y responsabilizó a Cerrón de la “desgracia” que continúa siendo el sistema de salud en el país. “Cuando los peruanos nos preguntemos por qué la salud en el Perú sigue siendo una desgracia, miremos a Vladimir Cerrón y Perú Libre“, escribió en Twitter.

Por su lado, la nueva ministra de Salud afirmó que su designación no es una “cuota” del partido e intentó explicar que sí tiene experiencia para dirigir el sector. “Quiero manifestar que no hay cuota del partido Perú Libre, esta es una propuesta y evaluación por parte del premier. No soy médico cirujano de ahora, sino tengo más de 10 años ejerciendo en medicina humana y tengo experiencia en gestión pública”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA