Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Perú Libre y su poder político en regiones

Gabriela Llontop Publicado 4:04 pm, 28 Octubre, 2022

Pese a que ningún candidato del partido del lápiz logró ascender al cargo de gobernador regional en ningún departamento, Perú Libre aún cuenta con alcaldías estratégicas en la zona minera de Apurímac y su cuota de poder en el Ejecutivo

Como es de conocimiento público, el sentenciado por corrupción y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aún posee su cuota de poder en el Ejecutivo, debido a que él hace y deshace en el Ministerio de Salud, una de las principales carteras del gobierno que no solo ha recibido un alto porcentaje del presupuesto del año fiscal 2022, sino que también cuenta con permisos absolutos para aprobar licitaciones gracias al Estado de emergencia.

Sin embargo, el poder político del partido del lápiz no se concentra únicamente en el Gabinete Ministerial, sino que, por el contrario, también está presente en diferentes alcaldías del sur del país.

¿Qué alcaldías serán encabezadas por representantes de Perú Libre?

Si bien el partido oficialista perdió terreno en las últimas elecciones regionales y municipales 2022 al no conseguir que ninguno de sus candidatos alcanzaran los votos suficientes para ocupar un cargo de representación en los gobiernos regionales, la suerte de esta agrupación política no fue la misma en algunos distritos y provincias de Apurímac.

Esta región minera ha ganado popularidad durante los últimos años por diversos conflictos sociales, siendo quizás el más grande y complejo de ellos el problema que radica en el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la unidad minera Las Bambas, ubicada en el corredor minero del sur.

Actualmente, Perú Libre tiene presencia en la provincia de Cotabambas y los distritos de Chalhuahuacho, Mara, Cotabambas y Coyllurqui. Para el periodo 2023-2026, estas provincias y distritos contarán con alcaldes antimineros, quienes posiblemente podrían liderar nuevos conflictos sociales con la mina de cobre más importante del país. 

Aliados en Arequipa

Esta agrupación política también posee aliados estratégicos en gobiernos regionales como Arequipa, departamento en donde su nuevo máximo representante, Rohel Sánchez, mantiene nexos con allegados del partido y una postura antiminera clara que evitaría que el proyecto Tía María se mantenga en pie.

Recordemos que el representante de la región aseguró que el Estado ni la empresa privada pueden obligar a la ciudadanía a aceptar un proyecto con el que no están de acuerdo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA