Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Manchas azules en verduras evidencian la presencia de químicos dañinos para la salud

Gabriela Llontop Publicado 12:54 pm, 27 Octubre, 2022

Expertos alertan que muchos cultivos de cebolla china y otros vegetales tienen pesticidas no aptos para el consumo. Hay falta de control en mercados y centros de abastos locales y desconocimiento y mala praxis de productores y vendedores. Además, advierten que los químicos no desaparecerían al ser lavados con agua.

Las ‘manchas’ azules en estos productos se encontraron en diferentes puestos del mercado y centros de abastos.

La cebolla china o cebolla de verdeo es una verdura muy popular en el Perú, debido a su buen sabor y versatilidad para ser usada en distintas recetas. Uno de los platos bandera de nuestro país es el arroz chaufa, el cual no estaría completo sin la presencia de este vegetal. 

Si bien es sumamente común que los peruanos consuman esta verdura con singular frecuencia, un comunicado de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) ha generado temor en la sociedad, debido a que se detectó la presencia de pesticidas dañinos para la salud en las verdes hojas de la cebolla china.

Los químicos fueron detectados por la presencia de manchas de color azul en sus hojas. Tras un análisis realizado por el equipo de especialistas de ASPEC, se logró determinar la presencia de agroquímicos sumamente peligrosos para el ser humano y que, incluso, están prohibidos por ley.

Según lo afirmado por Jaime Delgado, presidente de ASPEC, los químicos encontrados en la cebolla de verdeo fueron: Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos y Ditiocarbamatos.

Delgado señaló que el último elemento se encuentra presente en altas cantidades, lo cual atenta gravemente contra la salud de quienes lo consumen por equivocación o desconocimiento. 

En esa misma línea, Delgado señaló que esta situación es sumamente preocupante para el país, debido a que revela un ineficiente trabajo del Estado para evitar que este tipo de químicos sean utilizados para combatir plagas. Estos insecticidas están prohibidos por ley, por este motivo, no pueden ser utilizados en la comunidad europea, Estados Unidos ni América Latina. 

No solo la cebolla china. Hay otros vegetales con agroquímicos en exceso se venden en mercados peruanos.

Además, el presidente de ASPEC también señaló que la presencia de un alto nivel de agroquímicos en alimentos es señal suficiente para evitar su comercialización, pero lo grave es que siguen llegando a los centros de abastos y comercializándose sin ningún control.

A diferencia del control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con los productos de exportación, los cuales son sometidos a continuos monitoreos para descartar residuos químicos, en el mercado interno no se fiscaliza con la misma rigurosidad.

De hecho, el último reporte del Senasa, de abril de este año, señala que que se analizó 3.762 muestras de alimentos recolectadas en 24 regiones del país y los resultados arrojaron que el 26.5% de las muestras superaban los niveles permitidos de contaminantes químicos.

Según expertos, una fruta o vegetal con residuos químicos no debe ser consumio, porque incluso el lavado no garantiza que se eliminen los restos, ya que hay productos que pueden llegar hasta los tejidos de los vegetales.

¿En dónde está el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para prevenir que las personas se intoxiquen por la ingesta de estos agroquímicos? ¿Qué mecanismos están poniendo en práctica para alertar adecuadamente en la población?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA