Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Precio de alimentos sube por la inflación, crisis de fertilizantes y el costo del combustible

Redacción Vigilante Publicado 4:03 pm, 26 Octubre, 2022

El alto valor de los alimentos de la canasta básica familiar es una respuesta inmediata a la devaluación de nuestra moneda durante este último año, pero también se debe a la falta de fertilizantes químicos para el agro y el racionamiento del combustible a nivel nacional

El alto costo de los alimentos está relacionado a la baja producción actual en las campañas agrícolas.

En septiembre último se registró un incremento del precio de diversos alimentos a nivel nacional, lo que generó preocupación en la ciudadanía que se ha visto obligada a reducir las porciones de alimentos en casa o, incluso, sustituir tubérculos y vegetales por algunos más económicos. 

De acuerdo a lo mencionado por el director ejecutivo de la Red para el Desarrollo, Oswaldo Molina, el alto valor de los productos de la canasta básica familiar está relacionado a los niveles de inflación en Perú durante el mes anterior, pues esta se mantiene en 8.79% a nivel nacional. 

En ese sentido, las regiones que presentaron una tasa de inflación superior son Lima, Trujillo, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca.

Si bien los niveles de inflación, que le resta poder adquisitivo a las familias, han provocado que los peruanos se enfrenten a un inminente alza de precios de productos como el pollo, cereales, verduras y frutas, la crisis de fertilizantes para el agro también es responsable de alto costo de vida en el país.

Según lo mencionado por el experto, el valor de los alimentos está relacionado a la baja producción actual en las campañas agrícolas. Recordemos que el país perdió el suministro directo de urea desde Rusia tras el inicio del conflicto bélico con Ucrania, hecho que provocó que el Perú busque a un nuevo proveedor de fertilizantes.

Esa búsqueda no ha tenido éxito, debido a que la Contraloría General de la República reveló en múltiples informes observaciones que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, pasó por alto hasta en tres oportunidades al aprobar las licitaciones de compra de 44 mil toneladas urea nitrogenada valorizada en aproximadamente $17,600 millones, que finalmente de cayeron. Hay un cuarto proceso que tambalea.

Pese a que la ministra Jenny Ocampo ha descartado que el precio actual de los productos esté relacionado a la crisis de abono químico en el país, los datos revelan lo contrario, pues frutas como el limón y la papa amarilla incrementaron su valor en 27% y 22.5%, respectivamente.

En la misma línea, la papa blanca elevó su precio en 15.3%, la papa huayro en 14.7% y la papa de color en 5.4%. Otros alimentos que también presentaron una variación fueron la uva, maracuyá y manzana israel. 

precio del combustible también influye

El racionamiento del combustible también se ha convertido en una pieza clave para comprender por qué los alimentos incrementaron su precio durante los últimos meses.

Cabe señalar que el transporte de los productos desde diferentes provincias hacia otras regiones y la capital es sumamente importante para surtir los centros de abastos, sin embargo, el valor actual del diésel, el cual se cotiza entre S/.15.99 y S/.19.99 por galón, ha provocado que el servicio de transporte se vuelva más costoso.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA