Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ministro de Justicia defiende a López por caso pitufeo mientras Fiscalía intervino Minsa

Redacción Vigilante Publicado 10:28 am, 25 Octubre, 2022

Félix Chero mostró su respaldo al aún ministro de Salud, Jorge López, implicado en un caso de “pitufeo” en el sector que habría beneficiado a su expareja con miles de soles. La finalidad habría sido comprar un departamento en Jesús María. La Fiscalía intervino el Minsa y el inmueble en mención para recolectar información que acrediten las transacciones.

Las manos al fuego. “Estoy convencido, conociendo al ministro López, su actuación profesional”, dijo Chero sobre López.

El sistema de salud peruano enfrenta una crisis constante, desde antes de la llegada del virus de la COVID-19. La pandemia desnudó las grandes brechas en el sector y la falta políticas claras para afrontar una crisis de esa magnitud y también evidenció las falencias en la atención primaria.

Con la llegada del gobierno de Pedro Castillo, se abrió la posibilidad de mejorar el sector salud, pero la realidad es que nada de eso ocurrió; por el contrario se optó por priorizar la designación de ministros con poca capacidad, y los resultados no solo son evidentes, sino tamien lamentables.

En lo que va de la gestión presidencial, un año y tres meses, han transitado por los pasillos del Minsa tres ministros: Hernando Cevallos, Hernán Condori y Jorge López Peña. Los dos últimos con más cuestionamientos que trayectoria profesional y con fuerte vinculaciones al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

A pesar de las advertencias sobre la incapacidad de López para dirigir uno de los sectores más sensibles del Estado, Castillo optó por ratificar su confianza. Sin embargo, el tiempo daría cuenta de las gestiones ilícitas en las que habría caído López durante su paso por el Minsa.

Un informe periodístico reveló cómo empleados del sector depositaban dinero, a pedido de López, a la cuenta de la ex pareja del aún ministro en cantidades que no sean registradas por el sistema bancario. Las 12 transacciones de S/9.000 sumaron S/98.400 y el método que se usó es conocido como “pitufeo”. A ello se sumó otros 70 mil dólares depositados por el conocido doctor Luis Quito a la cuenta de la expareja.

López habría sido la cuota cerronista en el gobierno de Castillo.

Según explicó López, le entregó a su expareja un tomógrafo para que lo venda a Quito por 70 mil dólares, dinero que habría invertido en comprar un departamento en Jesús María valorizado en S/412.000. Apenas se conoció el caso, Castillo se pronunció mediante un tuit anunciando la separación de López del Ministerio. La rápida reacción del mandatario quedó solo en redes sociales, porque hasta el 25 de octubre, la salida de López no se concretó mediante una resolución publicada en El Peruano.

“Yo le entregué a mi ex conviviente un producto por un acuerdo judicial, entregué una serie de bienes; dentro de ellos, un tomógrafo, del cual ella hace la venta de este producto al doctor Luis Quito. Por esa razón, el doctor Quito le realizó ese depósito. Y eso es demostrable”, señaló López.

En tanto, López afirmó que el dinero ‘pitufeado’ por trabajadores de su despacho es suyo. “Es mi dinero, producto de mis ahorros y de préstamos que se encuentran debidamente documentados y acreditados y están declarados. Puedo mostrar toda la documentación a las autoridades en caso se me convoque”, dijo. Sin embargo, la información recabada hasta el momento evidencia un desbalance patrimonial respecto a su declaración jurada de intereses.

LA DEFENSA A CIEGAS

Este grave caso viene siendo investigado de manera preliminar por el fiscal adjunto provincial del Segundo Despacho del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Jorge García. Se sospecha un presunto enriquecimiento ilícito. Por ese motivo, se realizaron intervenciones en el Minsa y en el local del doctor Quito con la finalidad de recolectar información.

A pesar de la relevancia de las pruebas y testimonios, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero, salió en medios de comunicación a respaldar a su colega de gabinete y afirmó que no lo pueden involucrar en actos de un tercero. Es más, sostuvo que López cometió el error de confiar en uno de sus trabajadores.

“Lo que pueda hacer la expareja del ministro con su dinero es producto de acuerdos y transacciones, es su libertad de hacer. No pueden involucrar al ministro por actos de un tercero. Lo cierto es que se tiene que investigar, estamos de acuerdo (…) Lo que él puede asegurar y lo está afirmando, y particularmente hasta el momento de lo que no se ha referido y nos ha demostrado con documento que toda proveniencia de cualquier dinero que haya podido o mandado a depositar es de manera lícita”, dijo.

Estoy convencido, conociendo al ministro López, su actuación profesional y también como ministro de Salud que va a poder demostrar que estos hechos no son más que una magnificación que se ha realizado”, agregó Chero.

En el marco de las investigaciones, la mañana del 25 de octubre, miembros de la Fiscalía llegaron al departamento de Jesús María para realizar las diligencias correspondientes y recoger documentos que puedan sustentar la compra.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/24/como-esta-la-situacion-del-sistema-de-salud-en-el-peru/

COMPARTIR NOTICIA