Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Comuneros otorgan una tregua de 15 días y desbloquean vías del Corredor Minero del Sur

Redacción Vigilante Publicado 3:09 pm, 21 Octubre, 2022

Residentes de la comunidad de Chumbivilcas que tomaron las vías de acceso a las minas Hudbay y Las Bambas esperan que el Ejecutivo acepte una reunión que les permita firmar acuerdos que comprometan la ejecución de 15 proyectos de saneamiento y educación en la zona.

Con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas por el gobierno de turno, un grupo de comuneros de la provincia de Chumbivilcas bloqueó las vías que conducen a las minas de cobre Las Bambas y Hudbay. 

Este acto de protesta se llevó a cabo luego de que los dirigentes de la comunidad no lograran llevar a cabo una reunión junto al presidente Pedro Castillo y los ministros de Economía, Vivienda y Energía y Minas el pasado 18 de octubre. 

Cabe recordar que los residentes de la zona aseguran que Castillo Terrones se comprometió a ejecutar 15 proyectos de saneamiento y educación, lo cual habría generado gran entusiasmo para los ciudadanos.

Sin embargo, la falta de compromiso e inacción por parte del gobierno habrían provocado la insatisfacción y descontento en la población que, como medida de protesta, cerraron el paso, una vez más, del Corredor Minero del Sur.

Este corredor ha sido bloqueado en diferentes oportunidades por comunidades de Cusco y Apurímac por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de las minas, no obstante, el motivo de este nuevo bloqueo responde a demandas relacionadas con la falta de compromiso del jefe de Estado y sus ministros.

¿Qué acciones se tomarán?

En horas de la noche del último jueves 20 de octubre, los camiones cisterna de la empresa minera Las Bambas tuvieron que tomar una ruta alternativa debido a que el bloqueo en el Corredor Minero del Sur continuaba. 

Pese a ello, horas más tarde se conoció que los dirigentes de la zona habían acordado ofrecer una tregua de 15 días para que los representantes del Ejecutivo coordinen adecuadamente una reunión y así formalizar la ejecución de los 15 proyectos de educación y saneamiento.

En caso de no llevarse a cabo una nueva cita con el jefe de Estado, se presume que las manifestaciones continuarán de manera indefinida. 

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA