Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Buscan regular calidad migratoria de extranjeros para combatir la inseguridad ciudadana

Redacción Vigilante Publicado 5:40 pm, 18 Octubre, 2022

Iniciativa de la congresista Norma Yarrow busca garantizar adecuado registro de extranjeros, así como su incorporación formal al mercado laboral y tributario. También propone facultar a Migraciones para amnistiar multas de personas que se encuentran en situación migratoria irregular.

El proyecto también busca proteger a las mujeres migrantes víctimas de violencia.

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Defensa Nacional que tiene como propósito garantizar la seguridad ciudadana en el Perú, a través de un adecuado registro de los ciudadanos extranjeros, su incorporación formal al mercado laboral y tributario.

La presente ley tiene como objeto fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, delincuencia común y trata de personas, facilitando el acceso a las calidades migratorias de ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país”, señala el proyecto.

En ese sentido,  la iniciativa intenta regular la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros “en el marco de la seguridad ciudadana y lucha contra la violencia hacia la mujer”.

El proyecto también tiene como finalidad promover el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los extranjeros que se encuentran en el Perú. Para tal efecto, se propone facultar a la Superintendencia Nacional de Migraciones para amnistiar las multas de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular.

Estas multas generan que los interesados muchas veces desistan de proseguir con los trámites de regularización correspondiente, lo cual propicia que la situación de irregularidad se agrave”, detalló.

Cabe recordar que hasta abril último, la multa más recurrente era por “no solicitar prórroga de visa” (S/. 5’752,810); “por exceso de permanencia” (S/. 2’123,289) y por no actualizar su carné de extranjería (S/. 113,513), entre otras.

Por otro lado, la congresista, en su proyecto, también otorga facilidades de acceso a mejores calidades migratorias a aquellas mujeres extranjeras que son víctimas de violencia familiar, “a fin de integrarlas a la sociedad y evitar la posibilidad que sus parejas se aprovechen de su condición migrante para abusar de ellas”.

“Es muy probable que existan casos invisibilizados porque las víctimas no tienen una calidad migratoria regular”, explicó Yarrow.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA