Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué la primera dama, Lilia Paredes, afrontaría entre 8 a 10 años de cárcel?

Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 10 Octubre, 2022

La Fiscalía sustentó su pedido de impedimento de salida para la primera dama quien sería coordinadora de la red criminal en el Ministerio de Vivienda dedicada al direccionamiento de obras con la finalidad de obtener beneficios ilícitos. El abogado de Paredes, Benji Espinoza, minimizó argumento fiscal y afirmó que su representada no entregará su pasaporte.

Lilia Paredes afrontaría la pena de hasta 10 años de cárcel, si se comprueba la tesis fiscal.

El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, sustentó este lunes 10 su pedido de impedimento de salida por 36 meses contra la primera dama, Lilia Paredes Navarro, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Así, detalló que la tesis fiscal señala que Paredes sería la coordinadora de la red criminal en el Ministerio de Vivienda dedicada al direccionamiento de obras con la finalidad de obtener beneficios ilícitos. García agregó que la  “lobista” es Yenifer Paredes, cuñada de Castillo Terrones, quien actualmente cumple 30 meses de prisión preventiva por el mismo caso.

Aprovechando de su posición de poder en el aparato estatal, al tener la condición de esposa del primer mandatario y primera dama, habría cumplido la función específica de coordinar para viabilizar y financiar y dar celeridad a los proyecto de inversión pública referente a la ejecución de obras en las diferentes entidades del gobierno regionales y subnacionales, valiéndose de su hija Yenifer Paredes. Según la hipótesis, con conocimiento de Pedro Castillo. Así, efectuó acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y conclusión de los actos”, sustentó el fiscal.

En esa línea, remarcó que la investigada esta inmersa dentro de los alcances del articulo 317 del Código Penal, que prevé y sanciona el delito de organización criminal. “El que promueve, organice, constituya o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido y destinen acciones delictivas (…) tendrá la pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de 15 años”, dijo.

Así, el fiscal agregó que Paredes es imputada por presunto crimen organizado y por ser reo primario le correspondería entre 8 años y 10 años con 4 meses de cárcel si llega a ser condenada. En esa línea, García consideró “necesario y justificado” que se imponga el impedimento de salida del país por un periodo de 36 meses.

Al pedido agregó que Paredes no cuenta con un trabajo, dado que su rol como primera dama es honorario y no tiene funciones específicas, y, por ende, se someta a control mensual, a no ausentarse del local de su reside, a no concurrir a las municipalidades vinculadas al caso, a no comunicarse con otros investigados a excepción de Yenifer Paredes y a pagar una caución de S/100 mil.

ABOGADO RESPONDE

Por su parte, el abogado de Paredes, Benji Espinoza, reafirmó que su defendida no entregará de ninguna manera su pasaporte a las autoridades. “No, eso no se va a hacer, la primera dama no va a entregar el pasaporte. Si el pedido cumplía con los requisitos, nos habríamos allanado, pero cuando el pedido es ilegal y arbitrario, entonces lo vamos a cuestionar, y para eso es esta audiencia”, argumentó.

Además, Espinoza trató de minimizar el sustento fiscal y calificó que el fiscal tiene una “gran imaginación”.  “No hay sospecha razonable que mi cliente sería coordinadora de una organización criminal, porque para empezar no hay prueba de que exista una organización criminal (…) He reconocido hoy que (la Fiscalía) tiene una gran capacidad de imaginación y una gran capacidad para etiquetar las cosas, pero lo que no tiene es la gran capacidad para poder investigar, indagar y poder traer a una audiencia elementos concretos, tangibles, ciertos. Que hubiera una organización y que mi cliente sería la coordinadora”, indicó

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA