Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Tarifas de luz vuelven a subir en octubre y acumulan un alza de 21.5% en este gobierno

Redacción Vigilante Publicado 12:04 pm, 7 Octubre, 2022

Es el noveno aumento en los recibos de servicio eléctrico en lo que va del año y no se descartan nuevos incrementos al cierre del 2022 si sube el dólar y la inflación no cede, según expertos.

Los recibos de luz llegarán más caros en octubre para hogares y empresas. (GEC)

Las tarifas del servicio eléctrico tienen un nuevo incremento a partir del 4 de octubre en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Es el noveno aumento en los recibos de luz en lo que va del año, un golpe más a los bolsillos de millones de familias, que acumulan ya un incremento de 21.5% durante este gobierno.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que el alza promedio es de 0.43% para usuarios domiciliarios o residenciales, y de 0.53% para usuarios comerciales e industriales.

¿A qué se debe el aumento en los recibos de luz? A la actualización  de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, así como a la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), precisa el organismo regulador.

Es decir, estas tarifas incluyen los costos de las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que se actualizan cada mes según las variaciones del mes previo de factores como el uso de combustibles (gas Natural y diésel) y otras variables como el tipo de cambio y la inflación.

Así, el IPM aumentó en 0.17% en septiembre y en los primeros nueve meses, 9.18%, mientras que el tipo de cambio (precio del dólar) se elevó 3.35% septiembre, aunque acumula una caída 0.18% en el año.

Con el alza de octubre de las tarifas de luz, el incremento acumulado en lo que va del año es de 6% para usuarios residenciales y de hasta 9% para consumidores industriales, según la consultora Enerkory que cita Gestión.

Pero en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, entre julio de 2021 y el 4 de octubre último, el encarecimiento del servicio en Lima es de más de 16% para usuarios residenciales y de hasta 21.5% para consumidores industriales.

Y si el tipo de cambio del dólar llega hasta el cierre de este año a S/ 4.00, la tarifas eléctricas subirían hasta otro 2%, según César Gutiérrez, experto en estos temas.

El precio de dólar puede elevar los costos de la generación, que representan el 50% del recibo de luz, y también del sistema de transmisión, que equivale al 25% del recibo de electricidad.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA