Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Advierten riesgo de salmonella por ingreso de lote de huevos desde Bolivia

Redacción Vigilante Publicado 12:14 pm, 6 Octubre, 2022

Asociación de Avicultores del Sur detectó que 4 millones de huevos posiblemente contaminados con salmonella ingresan al país cada semana

Pésimo control sanitario podría costarle caro al país. Desde hace varios meses, la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) detectó el ingreso de huevos al Perú por vía terrestre desde Bolivia. Dicho lote habría ingresado al territorio peruano por Puno, región altiplánica que, además de conectar a ambos países, no cuenta con un control aduanero óptimo.

La poca y/o nula presencia de migraciones en esta zona del país no solo permite el ingreso de ropa y artículos de contrabando, los cuales son ofertados a menor precio en diferentes comercios a nivel nacional. Sino que también permite que alimentos de dudosa procedencia puedan ser comercializados a bajo costo en los departamentos del sur del país como Tacna, Cusco, Puno y Arequipa.

Si bien este hecho promueve la competencia desleal y perjudica las ventas de los avicultores de Ica y Chincha o de centros de abastos autorizados de diferentes regiones del país, también pone en riesgo la salud de miles de peruanos debido a que dichos productos pueden ser la fuente de bacterias e infecciones.

El pésimo control sanitario está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía peruana que prefiere comprar los alimentos provenientes de Bolivia como huevos y aceite. Cabe señalar que estos productos son ofertados casi a mitad de precio que aquellos alimentos de la industria nacional.

A la fecha, Avisur ha detectado el ingreso semanal de alrededor de 4 millones de huevos, los cuales podrían están contaminados por salmonella. Sin lugar a dudas, esto enciende las alertas de las autoridades y la ciudadanía, sin embargo, según informan los representantes de la referida asociación, el gobierno no le está prestando la debida atención a este problema que, incluso, podría costales la vida a decenas de niños o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

LEE TAMBIÉN:

Precio de alimentos se incrementa en mercados de Arequipa
Perú podría afrontar una crisis de alimentos en mayo de 2022

COMPARTIR NOTICIA