Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Contraloría advierte deficiencias en Hospital de Huaraz

Redacción Vigilante Publicado 2:31 pm, 4 Octubre, 2022

Informe del órgano de control reveló que el nosocomio no cuenta con un óptimo sistema de seguridad del dinero destinado a compras corrientes

Fuente: Defensoría del Pueblo

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz posee múltiples deficiencias para resguardar adecuadamente los ingresos monetarios de su caja chica.

Es decir, este nosocomio carece de un óptimo sistema de seguridad de custodia y resguardo del dinero destinado para compras corrientes o pago de viáticos del cuerpo de salud y pacientes. Asimismo, tampoco cuenta con directivas actualizadas y material logístico para proteger el uso de recursos del propio centro médico.

Con le objetivo de prevenir algún tipo de desfalco o uso indebido de los recursos del hospital, los auditores remitieron el informe hacia los directivos de la institución con la finalidad de advertir sobre las posibles consecuencias y, a su vez, incentivar la adquisición de softwares y mecanismos que puedan se útiles en casos similares.

Pese a ello, las recomendaciones no fueron acatadas oportunamente por los altos funcionarios del nosocomio, lo cual provocó que una alta suma de dinero se pierda sospechosamente el pasado 22 de septiembre.

Por este motivo, el Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash inició una investigación sobre la sospechosa pérdida monetaria de S/.21,530. De acuerdo a la tesis fiscal, este dinero habría sido utilizado indebidamente para fines personales y no para pagar el traslado y viáticos de los pacientes diagnosticados con cáncer.

A la fecha, el Ministerio Público supone que los propios trabajadores del área son los responsables debido a que, además de su negligencia al proteger adecuadamente estos recursos, ellos fueron los únicos encargados de guardar y administrar esa suma de dinero.

COMPARTIR NOTICIA