Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Elecciones 2022: El 47% de candidatos no presentó su Declaración Jurada de Intereses

Redacción Vigilante Publicado 6:21 pm, 30 Septiembre, 2022

Contraloría General de la República asegura que este documento es indispensable para evitar conflictos de intereses a futuro si algún postulante llega a ocupar un cargo público

De cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, la Contraloría General de la República reveló que el 47% de candidatos inscritos no presentaron su Declaración Jurada de Intereses (DJI).

Este hecho es sumamente preocupante debido a que el documento solicitado por el órgano de control es indispensable para evitar futuros conflictos de intereses en caso algún postulante ocupe un cargo público por elección popular.

Si bien el 53% de candidatos sí cumplieron con el requisito de presentar adecuadamente sus DJI, es necesario precisar que 34,899 postulantes no lo hicieron, lo cual genera preocupación por parte de las autoridades electorales debido a la falta de responsabilidad por parte de aquellos que esperan en algún momento representar a la ciudadanía a nivel subnacional.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley”, manifestó el contralor Nelson Shack.

Panorama en regiones

De acuerdo a la información de la Contraloría, las regiones con el mayor porcentaje de postulantes que incumplió con este requisito son: Apurímac (75%), Madre de Dios (71%), Ayacucho (68%), Pasco (60%), Ucayali (57%) Puno (56%), Cusco (55%), Huancavelica (53%) y Amazonas (53%).

COMPARTIR NOTICIA