Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Caso niños con cáncer: Yarrow pide al premier que gestione asistencia del jefe de DINI al Congreso

Redacción Vigilante Publicado 11:36 am, 29 Septiembre, 2022

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, José Luis Fernández Latorre, de la ‘Coraza Chotana’, fue mencionado por el cómico Andrés Hurtado como parte del evento en Palacio que resultó ser una farsa, pero señaló que no puede ir a la citación para dar explicaciones en el Legislativo.

Congresista Yarrow solicitó información al MEF sobre presupuesto para pacientes con cáncer.

La falsa promesa que hizo el presidente Pedro Castillo a los adultos y niños con cáncer, al entregar un cheque por más de S/ 4.000 millones con la finalidad de atender la enfermedad, pero que no tenía fondos, sigue sin tener respuestas claras ni responsables.

El show montando en Palacio estuvo encabezado por el mandatario y el cómico Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, quien agradeció públicamente al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, de la ‘Coraza Chotana’, por hacer posible el evento, lo que generó dudas y suspicacias. ¿Qué tenía que ver el jefe de la DINI en el tema?

En esa línea, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó de la presencia de Fernández Latorre para que explica cuál fue su participación, pero el amigo del presidente dijo que no podía asistir.

Por ello, la congresista Norma Yarrow solicitó al premier, Aníbal Torres, que realice las coordinaciones necesarias para que Fernández Latorre concurra al Congreso y brinde sus descargos en cuanto a su participación.

Solicito realizar las coordinaciones necesarias, con la finalidad de que el citado funcionario público (José Fernández Latorre), asista a la citación de las Comisiones del Congreso, las cuales pretenden aclarar la presunta participación de la DINI, en la organización de la ceremonia donde participaron niños pacientes de cáncer y madres de familia, realizada en Palacio de Gobierno, con fecha 12 de mayo de 2022”, señala el documento al que accedió Vigilante.pe.

La parlamentaria Yarrow Lumbreras reseña que el jefe de la DINI envió un oficio a la Comisión de Fiscalización en el que señala que no podrá asistir a la convocatoria, “debido a lo dispuesto en el artículo 36° del Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI”.

Cabe recordar que según un informe enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la parlamentaria, a través de la Dirección de Presupuesto Temático, se detalla que para el presente año se cuenta con S/. 779 millones para “Prevención y Control del Cáncer”.  “Y que para el 2023, el presupuesto asignado para este mismo rubro alcanza S/. 1,048 millones”.

El documento agrega que para la implementación de la Ley Nacional del Cáncer el costo total “asciende a un total de S/. 5,398 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”. “Es decir para 2032”, apuntó. Con dicha información se corroboraría la farsa que armó el mandatario, porque el propuesto que prometió no existe.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA