1 Ministros buscan justificar mal uso de vuelos presidenciales: estas son sus versiones - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Ministros buscan justificar mal uso de vuelos presidenciales: estas son sus versiones

Redacción Vigilante Publicado 6:16 pm, 28 septiembre, 2022

Escuderos del presidente Pedro Castillo, que además ocupan las carteras de Defensa, Justicia y Trabajo, hicieron malabares mentales en conferencia de prensa para tratar de explicar la presencia de un tal «Lay Fray Vásquez Castillo» en un avión de la FAP, pero el mandatario sigue sin dar la cara ni las explicaciones al país.

Barragán, Chero y Salas participaron en conferencia de PCM.

La preocupación del gabinete ministerial por encubrir y excusar al presidente Pedro Castillo sobre el uso irregular de los vuelos presidenciales se hizo más evidente la tarde del miércoles 28, durante la conferencia de prensa donde los ministros voceros del gobierno se pronunciaron al respecto.

El acto estuvo encabezado por el canciller, César Landa, y no por el premier Aníbal Torres, en el que además participaron el recién estrenado ministro de Defensa, Daniel Barragán; el ministro de Justicia, Felix Chero; el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; el ministro de Turismo, Roberto Sánchez; y el ministro del Interior, Willy Huerta.

Sin embargo, solo Barragán, Chero y Salas se refirieron al nuevo escándalo que envuelve al gobierno, y sus alegatos llamaron la atención. Por ejemplo, culparon a la persona que elaboró el manifiesto de vuelo de escribir en el documento oficial el nombre de «Lay Vásquez Castillo», quien en realidad sería Fray Vásquez Castillo, en lugar del de Yoni Vásquez Castillo; o se insistó en la versión de una “manipulación dolosa” de la lista de pasajeros para dañar la reputación del gobierno y del mandatario.

LA LETRA MAL ESCRITA

El ministro Barragán afirmó que se trata de un “error material que existió cuando hubo un viaje del presidente al colocar la palabra Lay”. “La señorita que pasa despacho, cuando lo pasa a máquina, lo hace poniendo Lay. Quien viajó realmente es Yoni y se corrobora con su DNI cuando regresa. Es la misma persona que viajó”, sostuvo.

En tanto, remarcó que el Ministerio Público ya tiene toda la información necesaria sobre el caso luego de la diligencia que realizaron el 26 de septiembre.

Esta en total investigación. No se dio cuando estaba en mi gestión (…) El Ministerio Público valorará la información que se han llevado. Siempre hay variaciones en las listas, estas se escriben a mano. Cuando hacen esta inscripción, en vez de Yoni, en la letra mal hecha dice Lay. Y la señorita lo pasa como Lay, y un 9 que parecía 4 lo pasa como 4”, alegó el nuevo titular de Defensa.

Agregó que “existen directivas de viaje para el presidente donde dice que puede viajar con familiares e invitados”. “Todas estas dudas aparecen porque una persona pidió la información sobre los viajes del presidente y las personas que no conocen las directivas que tenemos en las instituciones pues piensan que el presidente no puede viajar con familiares o invitados. Sí lo puede hacer, es potestad del presidente. No sé los motivos del viaje, debe ser personal pero no fue en mi momento”, sostuvo.

HAY QUE TRANSPARENTAR, PERO A TODOS LOS PRESIDENTES

El ministro de Justicia, Félix Chero, insistió en que el presidente Castillo ya dio su versión oficial de los hechos y que Fray Vásquez nunca viajó en el vuelo de la controversia. Sin embargo, en aras de la transparencia afirmó que si se va a transparentar todos los vuelos del presidente, se debería hacer lo mismo con los anteriores mandatarios.

El presidente, cuando tomó conocimiento de la información respecto a la inconsistencia en el nombre de la persona que viajaba, ha sido claro en señalar que Fray Vásquez no viajó en ese avión. Significa que la información corroborará este dicho, en tanto ha habido un error material. Sin embargo, consideramos que por transparencia se debe mostrar todos los manifiestos de vuelo de los presidentes anteriores. Vamos a ver con cuantas sorpresas que nos encontramos”, argumentó.

“¿Queremos transparentar? Transparentemos. Que la Fiscalía investigue porque cuando hay indicios de ilicitud hay que investigar. Toda la información se entregó, pero que se muestren los manifiestos de vuelos de, al menos, los últimos presidentes”, insistió.

Sobre el posible delito de peculado de uso, Chero sostuvo que esto se descarta de plano pues el delito “tiene componentes estructurales típicos.

“El presidente y cualquier funcionario usa vehículos y bienes para uso oficial por razón del cargo. El peculado implica usar los bienes o vehículos por razón del cargo para uso personal. Tiene que ser eminentemente doloso. Hay directivas que señalan que el presidente puede llevar familiares e invitados a sus labores oficiales”, sostuvo.

A pesar de ello, la interrogante recae en porqué motivo viajó con Yenifer Paredes, Mery Coila, Lourdes Paucar y otros.

MANIPULACIÓN CON DOLO

Por su parte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, atribuyó la situación a una posible manipulación de la información con la única finalidad de dañar al gobierno y al presidente Castillo.

«No ha sido un Lay Vásquez Castillo quien ha viajado. Está corroborando el ministro de Defensa que de acuerdo a la información, y al cruce del DNI, que al retorno quien viajó fue Yoni Vásquez Castillo. Entonces si vemos la diferencia entre Yoni y Lay, en cuanto a poder transcribir dicho nombre, es absolutamente distinto», refirió el escudero presidencial.

«El presidente, al haber negado, que no existió ningún Lay ni Fray en ese vuelo, es el primer interesado en que se investigue. La situación en la que nos encontramos también existe la posibilidad de que se haya querido manipular con dolo esta información para, justamente, después de un tiempo traspasarla y generar un problema político. El gobierno es el primer interesado en que se investigue, pero que también se investigue quién, de pronto, con mala intención ha llenado de esa forma un registro para hacerle daño al gobierno”, afirmó.

SE LAVÓ LAS MANOS

En tanto, uno de los presentes en el cuestionado vuelo, el exministro de Defensa, José Gavidia, acudió este miércoles 28 a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para una reunión con el premier Torres, la cual duró dos horas.

A su salida, afirmó que si bien estuvo en el vuelo no conoce a Fray Vásquez. “Yo viajé con el presidente a unas comisiones al norte y obviamente nosotros embarcamos al final, salimos al principio. Yo no lo conozco al señor Vásquez, pero tampoco lo he visto”, aseguró.

ERROR ORTOGRÁFICO

Otro que se pronunció sobre el caso fue el abogado del presidente, Eduardo Pachas, quien sostuvo que todo se trata de un error ortográfico.

“Hay un error ortográfico y en atención a ello es otra persona. El señor Fray Vásquez jamás ha viajado en el avión presidencial y no ha tenido contacto alguno con el señor presidente. El presidente ya lo ha aclarado específicamente. La FAP tiene cámaras al interior y eso demuestra que el señor Fray jamás viajó en el avión. El DNI que hace referencia es a un hermano o pariente y ha habido un error ortográfico. El trámite es el siguiente: el señor edecán en este momento lo hace, se lo da la counter, ella lo llena y en ese llenado hay un error material, tanto en el nombre como en el DNI. Pero hay un manifiesto de regreso, eso es lo que no dicen y cuando regresa el señor presidente de Chiclayo a Lima, ahí hay el DNI que corresponde a Yoni”, declaró en TV Perú.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA