Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Congreso pide a ministro Félix Chero explicar el sospechoso comportamiento de procuradora

Redacción Vigilante Publicado 2:28 pm, 1 Julio, 2022

El titular de Justicia debe responder por la actuación de la jefa de la Procuraduría General, María Caruajulca, quien busca destituir al procurador del MTC que investiga al prófugo Juan Silva y las razones por las que esta no realizó ninguna pregunta al presidente durante el interrogatorio fiscal sobre el caso Puente Tarata.

La moción remarca que el ministro de Justicia, al participar de manera directa en el Consejo Directivo de la Procuraduría, “es el responsable político de las acciones”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero, fue invitado al Congreso para que explique porqué la titular de la Procuraduría General del Estado, María Caruajulca no realizó ninguna pregunta al presidente Pedro Castillo durante el interrogatorio en la fiscalía de la Nación, por el caso Puente Tarata III.

En el interrogatorio realizado al presidente Pedro Castillo Terrones, realizada el 17 de junio del 2022, a propósito de las investigaciones por las licitaciones en el caso del Puente Tarata III, la máxima funcionaria a cargo de la defensa del Estado no formuló ninguna pregunta en un espacio de tres horas”, detalla el documento que fue presentado por el legislador Diego Bazán y otros cuatro congresistas de Avanza País.

Esta moción deberá ser aprobada en el Pleno para que así se dé curso formal a la invitación.

Caruajulca fue designada en el cargo por Castillo tras la polémica destitución del exprocurador Daniel Soria, quien pidió el inicio de investigaciones contra el mandatario y quien además criticó duramente la falta de transparencia en su gestión debido a que nunca entregó la lista de personas que acudieron a Sarratea, pese a que prometió hacerlo. A ello se suma que la procuradora es cuestionada debido a las trabas que estaría poniendo para la designación de funcionarios en puestos claves, lo que genera demora en las diligencias.

La moción también solicita que el ministro exponga u postura institucional ante el intento de Caruajulca de destituir al procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz, quien invetsiga la corrupción en estesector durante la gestión del hoy prófugo exministro Juan Silva.

“Ortiz mencionó que, si bien no había recibido una presión sobre su persona, sí había existido un intento de conciliación que coincide con las fechas y objeto de obra (puentes) a los que se refiere Zamir Villaverde en el audio alcanzado a la Fiscalía, corroborando de esta manera la veracidad, en ese extremo, de la declaración. Además, precisó que si bien hubo el intento de conciliar, su despacho se opuso a la conciliación y logró evitar la realización de la misma”, detalla el documento.

Sobre este punto, la Defensoría del Pueblo solicitó información de la Procuraduría sobre los procesos de intervención que estaría realizando Caruajulca debido a que estarían realizándose de manera irregular. En esa línea, se remarca que el ministro de Justicia, al participar de manera directa en el Consejo Directivo de la Procuraduría, “es el responsable político de las acciones”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA