Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Caruajulca se desentiende ante designación de su amigo como procurador, procesado por varios delitos

Redacción Vigilante Publicado 12:09 pm, 30 Junio, 2022

La Procuradora General evidenció su intención de remover al procurador del MTC que investiga al prófugo exministro Juan Silva, pero no dice nada sobre el nombramiento de su allegado y exjefe, en la procuraduría de Carabayllo, a pesar de la larga lista de cuestionamientos penales.

Funcionario trabaja en la Municipalidad de Carabayllo. (Foto: Facebook Municipalidad)

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), María Caruajulca, busca a toda costa remover del cargo al procurador del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), David Ortiz, quien investiga los presuntos actos de corrupción entre empresas y funcionarios, como el prófugo exministro Juan Silva, al alegar que no tendría el perfil requerido para el cargo.

Pero lejos de ser consecuente, la procuradora general dejó sin mayor cuestionamiento que su allegado y ex jefe sea nombrado procurador municipal.

Por ello, la Defensoría ha solicitado información sobre los procesos de evaluación que viene realizando en los ministerios y entidades, porque de llevarse a cabo sin observancia de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1326 o bajo una lectura aislada de su reglamento, sería contraria a la autonomía que ostentan los funcionarios para el desarrollo de sus funciones“.

Caruajulca fue colocada en el cargo por el presidente Pedro Castillo y el exministro de Justicia Ángel Ydelfonso, tras una serie de irregularidades en la entidad que llevó a la destitución indebida del exprocurador Daniel Soria, la cual además se dio en medio del pedido de investigación que el exfuncionario realizó contra el mandatario por el caso Sarratea.

En ese contexto, Caruajulca inició funciones el 25 de febrero pasado, pero hasta el momento solo ha logrado ser criticada por los propios procuradores por demorar en la designación de funcionarios en algunas áreas donde un solo profesional cubre dos plazas, lo que genera que los trámites en toda la Procuraduría se retrasen.

A ello se suma la designación de Paul Espinoza Peña en el puesto de director del Programa Sectorial IV de la Presidencia Ejecutiva de la PGE, pero solo duró un día.

Caruajulca y Espinoza tuvieron un pasado profesional juntos pues este último fue su jefe durante su gestión como procurador en la Municipalidad de Carabayllo.

Así, tras su breves horas en el cargo dentro de la PGE, Espinoza volvió a trabajar en esa municipalidad. Allí, el gerente municipal, Johnny Toma Jaimes, lo nombró el 28 de mayo como procurador, a pesar del rosario de cuestionamientos en su contra.

PERFIL PARA PROCURADOR

Espinoza fue destituido del cargo de juez del Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash en enero del 2013, por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Según Perú21, Espinoza concedió medidas cautelares en el caso de una empresa y de su gerente general que habían sido sus clientes lo que por ley está prohibido.

Además, Espinoza afronta más de 10  procesos ligados a denuncias por hurto, usurpación y abuso de autoridad. Todas ellas presentadas este 2022 en la Fiscalía de Carabayllo.

A MEDIR CON LA MISMA BARA

Si Caruajulca cuestiona al procurador del MTC por su perfil profesional, ¿hará lo mismo con Espinoza? Cabe señalar que la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972) estipula en el artículo 29 del Subcapítulo II que los procuradores municipales dependen administrativamente del municipio, pero también que responden funcional y normativamente a la PGE.

A ello se suma el decreto legislativo 1326 que crea la PGR donde se detalla los requisitos para ser procurador público entre ellos, tener la idoneidad profesional y no tener procesos pendientes con el Estado a la fecha de su designación.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA