Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Huánuco: Policía desaloja a mineros ilegales de Puerto Inca

Redacción Vigilante Publicado 4:18 pm, 27 Septiembre, 2022

Desalojo no presentó mayores complicaciones, sin embargo, el burgomaestre de la provincia teme por el retorno de los mineros ilegales a la zona

El pasado 23 de septiembre, se llevó a cabo un operativo para desalojar mineros ilegales que atentaban contra la preservación del medio ambiente en la provincia de Puerto Inca.

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades, Puerto Inca se encuentra ubicado sobre un gran yacimiento de oro. Si bien es una zona apta para realizar trabajos mineros, solo 18 personas cuentan con la autorización para hacerlo, mientras que 235 exploran la zona de manera ilegal.

Por este motivo, se solicitó una rápida intervención en el campamento minero ubicado cerca al río Pintuyacu. Cabe señalar que esta zona está considerada como Área de Conservación Natural.

Si bien el desalojo de los mineros informales no presentó mayores contratiempos, el burgomaestre de la provincia afirmó que teme por el regreso de estas personas a la localidad, pues reconoce que suelen utilizar la fuerza y violencia para permanecer en el lugar.

Este operativo estuvo liderado por la Policía Nacional en colaboración con el Ministerio Público, la subprefectura, la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco y las rondas campesinas de la jurisdicción.

A la fecha, se conoce que el campamento fue incendiado en su totalidad, sin embargo, no se descarta la posibilidad de una nueva posesión del terreno por parte de los mineros informales.

COMPARTIR NOTICIA