Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Malestar y preocupación en conductores por el incremento del precio del GLP

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 20 Septiembre, 2022

El encarecimiento del combustible estaría relacionado al desabastecimiento por el cierre de puertos tras los oleajes anómalos en el litoral de las costas peruanas. Una situación que se repite sin que las autoridades tomen las medidas preventivas necesarias.

Nuevamente se registraron largas colas y demoras en las estaciones de servicio.

Oleajes anómalos y el cierre de puertos autorizado por la Marina de Guerra del Perú como medida preventiva a un nuevo derrame de crudo en el litoral de las costas peruanas habría provocado que las empresas distribuidoras de combustible se vean afectadas por un desabastecimiento de petróleo.

Esto ha provocado que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incremente hasta en S/5, lo cual ha generado malestar e indignación en los transportistas de diferentes regiones del país.

La variación en el precio del GLP despertó incomodidad en muchos transportistas que, según indicaron, deben pagar S/.30 más de lo acostumbrado. Este es el caso de los taxistas y conductores de vehículos de transporte público de Lambayeque, quienes expresaron su malestar por el alto valor del combustible.

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Miñope, señaló que los oleajes anómalos no son una excusa suficiente para incrementar el valor de los hidrocarburos, pues recordó que el Estado incluyó al GLP en el fondo de estabilización, el cual fue ampliado hasta el 31 de diciembre.

Por este motivo, el dirigente informó que, si el gobierno no se compromete a estabilizar el valor de los combustibles, ellos se verían obligados a organizar una protesta en los próximos días.

Respuesta de las autoridades

Ante la indignación y molestia de los ciudadanos, el presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, afirmó que, en un plazo máximo de 24 horas, el valor del GLP se restablecería en grifos y demás centros de distribución.

Esto se debe a que, según informó, los buques de carga de crudo lograron descargar el último lunes 19 de septiembre con total normalidad, luego de que la Marina habilitara el acceso a los puertos.

Por su parte, el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Román Carranza, indicó que sí hay combustible y que, por ese motivo, los ciudadanos no deberían estar preocupados, ya que el valor del GLP se restablecerá en las próximas horas.

COMPARTIR NOTICIA