Renovación Popular usa casi medio millón de soles de fondos públicos para consultorías
Partido del candidato a Lima Rafael López Aliaga pagó S/226.650 al excongresista fujimorista Julio Gagó por servicio de ‘coaching’ y otros S/ 207.000 a José Antonio Malpartida Abandía, productor del programa de Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, por media training.
Los fondos públicos que salen de nuestros impuestos —que deberían servir para mejorar servicios o hacer obras a favor de los ciudadanos—, y que se destinan para financiar la vida institucional de los partidos, están siendo usados para beneficio propio de los candidatos o dueños de esas organizaciones que participan en las elecciones regionales y municipales de este 2 de octubre.
Ese parece ser el caso de Renovación Popular, el partido del candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga, que ha destinado casi medio millón de soles del financiamiento público al pago de consultorías, reveló Punto Final, que tuvo acceso al informe de rendición de cuentas remitido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Renovación Popular recibió un total de S/843.000 de financiamiento público directo por parte de la ONPE, pero de ese dinero, más de la mitad se destinó al pago de dos servicios privados:
- Pagó S/226.650 al excongresista fujimorista Julio Gagó por el servicio de ‘coaching’.
- Por concepto de media training (entrenamiento para responder ante los medios), desembolsó S/ 207.000 a José Antonio Malpartida Abandía, productor del programa Andrés Hurtado, Chibolín.
A ello se suma que hasta julio pasado, Renovación Popular no había enviado a la ONPE documentos contables que sustenten este tipo de gastos.
“Soy su jefe campaña (…) Es voluntario”, dijo Gagó Pérez, quien negó que exista un contrato a su favor, mientras que López Aliaga justificó el pago alexcongresista al alegar que es “un experto en coaching”.
“Renovación Popular no es una mafia (…) El señor Gagó es un profesional, así que puede haber (un contrato). Él es un experto en coaching, sale todas las noches vendiendo sus Konica Minolta”, dijo el candidato a la alcaldía de Lima.
En el caso del media training, el servicio es con la empresa que representa José Antonio Malpartida Abandía, productor del programa sabatino de Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, espacio que el que López Aliaga aparece con frecuencia.
‘Chibolín’ ha promocionado nueve candidatos de Renovación Popular en los últimos meses, mientras que López Aliaga tuvo más de 2 horas y 30 de exposición en ese espacio sabatino.
“Las consultorías involucran productos que deben tener un mínimo de racionalidad con lo que se declara. Por ejemplo, si es un estudio que cuesta S/200.000, debería haber un producto que tenga ese valor”, sostiene Iván Lanegra, presidente ejecutivo de Transparencia.
“Usando estos fondos públicos, los partidos sí pueden contratar servicios considerados dentro del rubro de capacitación, pero el partido de López Aliaga contrató asesorías, lo que llama poderosamente la atención”, agrega.
“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”.
Pronunciamiento oficial de la ONPE.