Niveles de informalidad en la región superan el índice nacional de informalidad. En 2022, el empleo formal en el sector privado creció solo un 7.4%

La informalidad laboral es uno de los problemas que más aqueja al Perú desde hace varios años, sin embargo, la agenda política del gobierno de Pedro Castillo no cuenta con un plan concreto para luchar contra ello.

Por el contrario, parece que, en lugar de regular a aquellos trabajadores que desempeñan sus oficios al margen de las normativas laborales vigentes, buscan incentivarla con medidas como la prohibición de la tercerización laboral o la sindicalización de empleados en detrimento de las empresas privadas.

Quizás sea la “criollada peruana” o, probablemente, el problema radique en los frustrantes procesos burocráticos que cualquier connacional debe seguir si desea inscribir adecuadamente su empresa u emprendimiento. Pese a ello, nada justifica que los niveles de informalidad en el Perú se incrementen año tras año. Actualmente, el promedio nacional corresponde a 76.8%.

Panorama en regiones

A la fecha, según el último informe de Comex Perú, existen 18 regiones que superan el índice nacional de informalidad laboral. El caso más preocupante es el de Huancavelica, pues posee una tasa de informalidad de 94.8%. En la lista le siguen Apurímac (90.6%), Puno (90.4%), Huánuco (89.9%), Cajamarca (89.4%), San Martín (89.3%), Ayacucho (88.8%) y Amazonas (88.3%), Cusco (87.2%), Loreto (85.9%), Pasco (85.5%), Junín (85.3%), Ucayali (85.3%), Áncash (83.3%), Piura (82.1%), Tumbes (81.9%), Madre de Dios (80.4%) y Tacna (77.9%).

Fuente: Comex Perú

Empleo formal en el sector privado crece en Tacna a la par de la informalidad

Un informe de Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna reveló que el empleo formal en el sector privado creció en 7.4% en la región. Esto quiere decir que, a marzo de 2022, se registró que el incremento de 26,033 puestos de trabajo formales desde abril de 2021.

Si bien estas cifras son importantes para demostrar el progreso de este departamento en comparación con el año anterior, es necesario considerar que los niveles de informalidad en Tacna aún se mantienen por encima del promedio nacional al mantener una tasa de 77.9%.

LEE TAMBIÉN:

Agenda laboral del gobierno precariza el empleo formal y alienta informalidad, según expertos
Cajamarca tiene 96% de informalidad laboral en todos los sectores y 97% en sector agrícola

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar