Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Qué dice el amparo presentado por Colchado contra Pedro Castillo, Willy Huerta y otros?

Redacción Vigilante Publicado 2:34 pm, 16 Septiembre, 2022

El coronel Harvey Colchado decidió defender su trabajo mediante un recurso de amparo contra el presidente, el ministro del Interior y otras entidades por constante hostigamiento y vulneración de derechos. Todo está en la cancha del Poder Judicial.

Colchado presentó un amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales de parte del jefe de Estado.

El coronel Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la Policía que apoya a la Fiscalía en las investigaciones contra la corrupción del poder, no se quedó con los brazos cruzados ante las constantes arremetidas en su contra que han buscado removerlo de su cargo con la finalidad de que no continúe realizando su trabajo de investigación.

Lo más reciente fue cuando fue sacado del cargo de jefatura de la División de Búsqueda, pero repuesto horas después. Esta situación reveló una serie de irregularidades. Sobre el caso, el ministro del Interior, Willy Huerta, se lavó las manos y afirmó que no conocía del hecho. En tanto, el coronel Luis Sánchez Lira, quien firmó el documento afirmó que no era su firma, pero esto no sería cierto.

Es en ese contexto, que a través de su abogado, Luciano López, el coronel presentó un recurso de amparo en la Corte Superior de Justicia de Lima contra el presidente Pedro Castillo por el constante hostigamiento en su contra y vulneración de sus derechos fundamentales. El proceso será llevado por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Colchado buscará que se respete su trabajo ante constante arremetida del Ejecutivo.

El recurso también es contra el titular del Mininter; la Inspectoría General de la PNP, a cargo del general PNP Segundo Mejía Montenegro; la Dirección de Investigación de la Inspectoría, a cargo del general (r) Carlos Tuse Lloclla; y la Oficina de Disciplina #10 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría, a cargo del coronel PNP Carlos Morán; la Oficina de Disciplina de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General PNP, a cargo del coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto; la Dirección General de la Digimin-Mininter a cargo del general (r) Whitman Ríos; y las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministro del Interior.

¿QUÉ SOLICITA?

En detalle, el amparo solicita “el cese de la amenaza” por vulneración de sus derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad, derecho al ejercicio de la función pública, el debido proceso administrativo, la garantía de imparcialidad y de los principios constitucionales de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y lucha contra la corrupción.

“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, se lee en el documento publicado por El Comercio.

Además, se solicitó  que se ordene al mandatario abstenerse de continuar con actos intimidatorios en su contra a través de las denuncias formuladas y que se archive las dos resoluciones emitidas por la oficina disciplinara.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/09/13/harvey-colchado-fracasa-nuevo-boicot-del-gobierno-de-pedro-castillo/
https://vigilante.pe/2022/09/05/harvey-colchado-las-faltas-que-le-imputan-en-su-proceso-disciplinario/

COMPARTIR NOTICIA