Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipa: Exgobernadora Yamila Osorio será investigada por organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 5:22 pm, 15 Septiembre, 2022

Se le imputa el delito de colusión por intervenir de manera directa en licitación pública. Además, habría constituido y liderado un red enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa entre el 2015 y 2018.

Osorio cumplirá comparecencia con restricciones.

La región de Arequipa se mantiene bajo la sombra de la corrupción, debido a las implicancias que han tenido sus exgobernadores como Élmer Cáceres Llica, quien cumple prisión preventiva por el caso de organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

A este exfuncionario se suma ahora la exgobernadora de la región Yamila Osorio Delgado. El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria en su contra el 31 de agosto por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, también solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio.

La tesis fiscal señala que Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa “durante los años 2015-2018, y cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva”.

En esa línea, se le imputa el delito de colusión por intervenir de manera directa en la licitación pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III)”.

La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez, con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA