Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Director Regional de Agricultura de Áncash es detenido por presuntamente integrar una banda criminal

Redacción Vigilante Publicado 6:03 pm, 15 Septiembre, 2022

El jefe de la entidad y otros funcionarios cobraban coimas a ciudadanos de la región para realizar inspecciones oculares y así habilitar los permisos necesarios. Son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso.

Funcionarios fueron detenidos de manera preliminar durante siete días.

Los miles de agricultores siguen afrontando difíciles situaciones en medio de una crisis en sector agrario. A ello se suma que el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervino la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash con la finalidad de detener de manera preliminar a Wilmer Edinson López Camacho, director de esta institución, junto al administrador David Martel Mudarra, a la jefa de recursos humanos y planificación, Nidia Aramburu Ojeda, así como a Milagros Allauca Castillo, asistente en administración y contabilidad; investigados por integrar una presunta banda criminal.

Según la investigación fiscal, los funcionarios realizaban cobros indebidos de dinero para programar y realizar las inspecciones oculares efectuadas por el área de Titulación de Predios Rurales en comunidades campesinas, terrenos erizos, así como cobros por supuestos viáticos, entre otros. Tras recibir el dinero, este era repartidas entre López Camacho y los investigados.

La intervención a la Dirección Regional de Agricultura de Áncash tiene relación con otras anteriores donde se capturó, en flagrancia delictiva, a cuatro funcionarios de esta entidad, que presuntamente formarían parte de una red criminal.

En ese contexto, el fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil realizaron las diligencias de incautación y allanamiento donde se halló más de 25 mil soles en la oficina de tesorería. Los funcionarios no supieron explicar la procedencia del dinero por lo que se presume serían producto de las coimas solicitadas.

De esta manera, la Fiscalía autorizó la detención preliminar por un período de siete días, mientras son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA