Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Servir advierte que viceministros de Boluarte no son idóneos y podría ser sancionada

Redacción Vigilante Publicado 1:02 pm, 8 Septiembre, 2022

La Contraloría emitió la primera alerta, pero la también vicepresidenta no hizo caso y mantuvo a los funcionarios cuestionados. Ahora la Autoridad Nacional del Servicio Civil emite un informe en el que “establece responsabilidades penales y administrativas para quien nombra funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos”.

Funcionarios se mantuvieron en sus cargos a pesar de no ser idóneos.

La vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, decidió ir contra todas las advertencias que emitió la Contraloría sobre la designación de dos viceministros en su sector que no cumplían con los requisitos de ley, y los mantuvo en sus cargos. Ahora, se suma la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a las advertencias.

Son los casos de María Abigunda Tarazona Alvino, actual Viceministra de Políticas y Evaluación Social, de y William Ciro Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales, quienes no cumplen con el perfil requerido y no tienen la experiencia necesaria que exige la Ley 31419, que busca “garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.

La presidenta Servir, Janeyri Boyer Carrera, remarcó que la ley establece responsabilidades penales y administrativas para quien nombra funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos, y es extensiva para quien los mantiene después del informe de Servir”.

Según la Contraloría, Tarazona Alvino no tiene la experiencia específica que exige la Ley 31419 para ocupar el cargo de viceministra, “por cuanto no cuenta con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

En tanto, Contreras Chávez tampoco cuenta con el perfil específico para ocupar el cargo de viceministro, por cuanto no cuenta con cinco años de “experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”. Boluarte a pesar de estar al tanto de esta situación, decidió respaldar a los funcionarios.

Por otro lado, Boyer advirtió que estos dos casos no serian los únicos en el gobierno. La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocina Guimaraes, docente de profesión, tampoco cumple con los requisitos para estar en el cargo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA