Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Salatiel Marrufo habría direccionado cuatro obras públicas en Amazonas

Redacción Vigilante Publicado 3:53 pm, 5 Septiembre, 2022

Alcalde de Cumba afirmó su distrito logró proyectos del Ministerio de Vivienda gracias al exasesor del sector, señalado como uno de los integrantes de ‘Los Chiclayanos’, quienes amañaban licitaciones para obtener beneficios. En estos casos, las empresas estarían ligadas a allegados a Fermín Silva, amigo del presidente Pedro Castillo.

Marrufo, izquierda, renunció al cargo luego de que se conociera la trama de corrupción. Ramos, derecha, afirmó que son amigos.

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante la gestión de Geiner Alvarado, Salatiel Marrugo, habría presionado a funcionarios del sector para direccionar el financiamiento de obras para distritos de Amazonas, afirmó Elvis Ramos Guevara, alcalde de Cumba, en esta región.

“Salatiel Marrufo es de Cumba, y es un pueblo pequeño. Acá todos nos conocemos porque es un pueblo pequeño. Todos somos amigos acá en Cumba, no solamente Salatiel Marrufo, sus hermanos también”, dijo el alcalde en La República.

En detalle, Marrufo “ayudó” a conseguir el financiamiento para cuatro proyectos de obras públicas por 4,9 millones de soles que están incluidas en el Plan Perú en Marcha. El alcalde Ramos visitó varias veces a Marrufo en el Ministerio de Vivienda y afirmó que no hubo irregularidades en los procesos de adjudicación, pero la fiscalía tiene evidencias de lo contrario.

Registro de visitas del alcalde a Vivienda.

IRREGULARIDADES

El plan Perú en marcha buscó promover la inversión pública con la asignación de S/ 520.466.055, monto que permitirá ejecutar 90 obras de agua y saneamiento, tanto en las zonas urbanas como rurales del país, por un valor conjunto de S/ 392.6 millones.

Según información del mismo portal, a Cumba se designó cuatro obras: creación de la losa  de recreación multiusos en la localidad de Sinai por S/689.127; creación de pistas y veredas del caserío Octucho por S/3.110.342; creación de pistas y veredas del caserío Sinai por S/1.749.593; y creación del parque  Santa Rosa en la localidad de Sinai por S/382.969.

Sin embargo, existiría presuntas irregularidades, como que una de las empresas ganadores de las obras fue Lenus SAC, que es de propiedad de Leyder Núñez Sigüeñas, sobrino de Fermín Silva, amigo de Pedro Castillo y dueño de la Clínica La Luz.

A ello se suma que dos obras equivalentes a S/1.8 millones fue designada a Marrufo Ingeniería y Construcción y Rois Obras Civiles, cuyo dueño es Henry Marrufo Delgado, quien sería miembro de la familia del exjefe de asesores. Además, otro detalle a tomar en cuenta es que las cuatro obras tuvieron el mismo comité de licitación. Caso similar al de Anguía.

Obras en Cumba, Amazonas, según Plan en Marcha.

MARRUFO Y LOS CHICLAYANOS

Cabe recordar que Salatiel Marrufo sería parte de ‘Los Chiclayanos’, personajes vinculados al gobierno que precisamente estaban encargados de direccionar obras desde el MCVS. A Marrufo se sumaría el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez; el empresario cajamarquino, Abel Cabrera; y el alcalde de Anguía, Nenil Medina, quien cumple prisión preventiva de 30 meses por organización criminal vinculada al gobierno de Pedro Castillo.

Además, en el caso de Marrufo se sumó el testimonio deun colaborador eficaz que sostuvo que el exjefe de asesores envió “por mensaje de WhatsApp una lista total de proyectos que estaban con asistencia técnica culminada, con colores añadidos a una hoja Excel, y una nota diciendo: ‘Letra roja: sí. Letra turquesa: sí. Letra fucsia: evaluar si es posible”.  Es decir, Marrufo habría actuado como operador de ‘Los Chiclayanos’ supervisando que se cumplieran sus dictados.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA