Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Producción de papa cae en Junín debido a la falta de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 11:52 am, 5 Septiembre, 2022

Comerciantes de los principales mercados de la región lucen preocupados por el alto costo de este popular alimento

El sector agrícola peruano viene atravesando una de sus peores campañas de producción durante las últimas décadas debido al alto costo de fertilizantes. Lamentablemente, nuestro gobierno ha sido incapaz de adquirir el abono químico a un precio razonable desde el exterior, lo cual ha perjudicado gravemente la producción de los alimentos más populares a nivel nacional.

Este es el caso de la papa, alimento altamente consumido por peruanos que, durante las últimas semanas, ha incrementado su valor casi en un 50%.

Junín es una de las regiones que produce este alimento en grandes cantidades, sin embargo, los agricultores del departamento no tuvieron otra opción que elevar el precio del kilo de papa debido a los altos costos de producción que implica el proceso de siembra y cosecha de este alimento.

La falta de fertilizantes no solo ha obligado a los trabajadores del agro a incrementar el valor de sus productos, sino que también permitió que los volúmenes de cosecha de este año sean mucho menores que los años anteriores.

En los mercados esta situación comienza a afectar a los comerciantes y a los bolsillos de las madres de familiar, pues el kilo de papa amarilla y la peruanita se ofertan a S/4, mientras que la huayro está a S/.2.5.

Si bien los vendedores de los principales mercados de Huancayo aseguran que las ventas no disminuyeron debido a la importancia de este producto para la elaboración de distintos platos bandera en los hogares y comercios, si confirmaron que el ingreso de camiones a los mercados cayó hasta en un 70%.

COMPARTIR NOTICIA