Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: El 12% de candidatos en Tumbes no presentó su Declaración Jurada de Intereses

Redacción Vigilante Publicado 12:58 pm, 2 Septiembre, 2022

La fecha límite para que los postulantes presenten este documento vence el 2 de septiembre

Este viernes 2 de septiembre se vence el plazo para que los postulantes a nivel nacional presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de manera preventiva tal y como lo indica la Contraloría General de la Republica.

Es preciso señalar que, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cada candidato debe presentar este documento como un requisito para evitar que los futuros representantes ediles o gobernadores regionales se vean involucrados problemas legales relacionados a los conflictos de intereses.

Pese a ello, en Tumbes aún existe un alto porcentaje de postulantes que aún no cumplió con el requerimiento. Si bien el 22% de ciudadanos inscritos para participar de las elecciones regionales y municipales 2022 por la región Tumbes ya enviaron el formato correspondiente, un 88% de postulantes aún no presenta adecuadamente su Declaración Jurada de Intereses.

Es decir, de un total de 524 candidatos a distintos cargos representativos, solo 114 cumple con este requisito.

No cabe duda de que esta es una situación preocupante, pues esta información es sumamente importante para conocer las relaciones y vínculos familiares y laborales con las que cuenta el candidato.

Si bien el plazo se vencerá a las 11:59pm del día de hoy, se desconoce si el total de participantes de la contienda electoral enviará correctamente su DJI a través del Sistema de Declaraciones Juradas.

LEE TAMBIÉN:

Elecciones 2022: El 86% de candidatos no ha presentado su Declaración Jurada de Intereses

COMPARTIR NOTICIA