Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Yenifer Paredes recibió bono Yanapay que era destinado para los más pobres del país

Redacción Vigilante Publicado 10:54 am, 26 Agosto, 2022

El bono económico estuvo destinado para los peruanos en extrema pobreza con la finalidad de apoyarlos a afrontar los efectos de la pandemia por COVID-19. La cuñada del presidente, a pesar de mover miles de soles, accedió al beneficio. Hasta el momento, el ministerio encargado no se pronuncia.

Paredes afirmó que trabajaba y recibía propinas.

“Tengo derecho a trabajar”, argumentó la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso cuando fue citada para responder sobre su responsabilidad en el ofrecimiento de una obra de saneamiento en Cajamarca, que marcó el inicio de una investigación fiscal por organización criminal en el Ministerio de Vivienda.

En esa sesión también dijo que el dinero que ganaba haciendo informes para empresas por S/1.500 desde el 2021. Además, la cuñada de mandatario afirmó que recibía propinas de sus familias por montos hasta S/600. Es decir, que tenía solvencia.

Semanas después, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se conoció que Paredes realizó 25 movimiento bancarios por S/91 mil soles en un periodo de ocho meses, sin embargo, este monto no podría sustentarlo, debido a que “no se identificó alguna actividad económica que le hubiera permitido obtener los fondos”

A pesar que Paredes tenía una gran capacidad de acceder a dinero, hasta ahora de manera ilegal según Fiscalía, esto no impidió que aprovechara uno de los subsidios económicos que el Estado dirigió a la población de extrema pobreza con la finalidad de apoyarlos durante la pandemia por COVID-19. El bono Yanapay de 350.

Según el documento fiscal, se consultó el sistema Yanapay conociéndose que Yenifer Paredes recibió un bono por importe de S/350, significado que dicho bono fue para personas de extrema pobreza. ¿Cómo la cuñada del presidente logró estar inscrita en el sistema? Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que promovió el bono, no se ha pronunciado al respecto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE