Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

El 48% de niños en Arequipa no cuentan con el esquema de vacunación completo

Redacción Vigilante Publicado 2:22 pm, 23 Agosto, 2022

La Gerencia Regional de Salud asegura que un alto porcentaje de menores aún no reciben las dosis correspondientes de las vacunas contra la poliomelitis, tuberculosis, fiebre amarrilla o el rotavirus

La vacunación de los infantes es sumamente importante para evitar que se contagien de virus letales como el covid-19. Sin embargo, el esquema de vacunación de los niños no se componer únicamente de las vacunas para prevenir infecciones como el Sars-Cov-2, sino que existen otras enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de las dosis correspondientes desde la temprana edad.

Pese a la importancia de la vacunación contra otras enfermedades, muchas regiones del país registran cifras poco alentadoras en relación a la inmunización de infantes. Pues, en el caso de los menores entre 0 y 12 meses en Arequipa, solo el 48% cuenta con las vacunas correspondientes contra la poliomelitis, tuberculosis, fiebre amarrilla y el rotavirus.

Actualmente, los datos indican que existe un aproximado de 20 mil menores entre 0 y 12 en Arequipa, de los cuales solo el 49% de ellos recibió las dosis correspondientes contra la tuberculosis, el 41% contra el rotavirus, el 38% contra la poliomelitis y 47% contra la fiebre amarilla.

Sin lugar a dudas, los reportes de la Gerencia Regional de Salud son preocupantes, pues deja en evidencia como una gran cantidad de menores aún no está correctamente inmunizado contra diferentes virus que podrían perjudicar su correcto desarrollo en el futuro.

La jefa de inmunizaciones de la Geresa Arequipa, Giovanna Valdivia, asegura que el bajo índice de vacunación de estos menores muchas veces se debe a un retraso en la adquisición de los fármacos correspondientes y la atención recurrente de pacientes covid-19 en los nosocomios.

Pese a ello, la experta precisó que, por el momento, no se han detectado casos positivos de sarampión, rubeola, varicela, entre otros. Sin embargo, asegura que monitorean constantemente a los niños para prevenir futuras infecciones.  

COMPARTIR NOTICIA