Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipa: El 60% de pacientes con viruela símica también padecen VIH

Redacción Vigilante Publicado 11:45 am, 22 Agosto, 2022

Gerencia Regional de Salud está evaluando un plan de trabajo que permita difundir adecuadamente los cuidados que debe seguir la población para evitar futuros contagios

El último reporte del Ministerio de Salud reveló que el número de casos acumulados de viruela de mono en el Perú se elevó a 1128. Por el momento, Arequipa posee el tercer lugar entre las regiones con el mayor número de casos con un total de 27 personas infectadas. El primer y segundo lugar lo ocupan Lima (Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao) con 1005 y La Libertad con 51, respectivamente.

El incremento progresivo de los casos de viruela símica durante las últimas semanas refleja, según las autoridades de salud, el descuido de la población frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en espacios públicos y privados.

Es preciso mencionar que, pese a los bulos y cadenas de mensajes con fuentes sin verificar, esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona independientemente de su orientación sexual.

Si bien las cifras internacionales demuestran que la mayoría de casos positivos corresponden a hombres homosexuales, este no es un indicador de que este virus se transmite únicamente por vía sexual.

Por este motivo, se intenta concientizar a la ciudadanía frente a la gravedad de esta enfermedad y las razones por las cuales cualquiera podría contraerlo. Es necesario comprender que el virus monkeypox se transmite a través de la saliva, fluidos corporales y por el contacto directo con una persona infectada.

Viruela del mono y el VIH

Hasta el momento, se desconoce el motivo exacto por el cual un alto porcentaje de personas infectadas cuentan con antecedentes patológicos de VIH. Sin embargo, a nivel nacional ya se ha detectado que el 64.1% de pacientes contagiados por el virus de monkeypox también padecen del Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

En el caso de la región Arequipa, alrededor del 60% de personas infectadas también padecen de VIH. Pese a ello, no se ha registrado que sus tratamientos se hayan visto perjudicados por las medicinas administradas para aliviar los malestares que puede generar la viruela de mono.

COMPARTIR NOTICIA