DESTACADA INFORMATIVAS

Más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19 vencerían en los próximos meses

¡Atención! Son 4.8 millones de vacunas Pfizer pediátricas y adultos que caducarían en setiembre y octubre del 2022. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se pronunció sobre una estrategia para evitar se desechen la millonaria cantidad de dosis.

Vacunas Pfizer, Moderna y Sinopharm podrían vencer.

La pandemia por COVID-19 no terminó. Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa),  hasta el martes 16 de agosto, el número de personas vacunadas contra el virus, con al menos una dosis, asciende a 29’734,747. En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 27′997,233. Sin embargo, a pesar del avance de la inmunización, han sido 4′031,007 los peruanos contagiados y, lamentablemente, el número de fallecidos por el virus es de 215,028 personas.

En ese contexto, la Contraloría advirtió, mediante el informe de Orientación de Oficio N° 044-2022-OCI/5991-SOO, que en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)  hay más de 11 millones 280 mil vacunas contra el coronavirus que vencerán pronto. De estas, 10 millones 891 mil dosis vencerá en los próximos meses.

Según detalló la entidad, en el primer semestre existió un almacenamiento por encima de los niveles de distribución. Es decir, en almacén había 5.8 millones de dosis, pero el promedio mensual de distribución fue de 4.9 millones de dosis.

A ello se suma que en junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, situación que, de continuar en los próximos meses, impediría la distribución de la totalidad de los más de 11 millones 280 mil dosis (ubicadas en el Almacén de Productos Refrigerados de Cenares), las cuales están valorizadas en más de S/ 921.5 millones. Además hay una tendencia a la baja en la aplicación de vacunas tanto en la población de 12 años a más, así como en los niños de 5 a 11 años.

En detalle, son un millón 475 mil dosis de Pfizer pediátrica caducarían en setiembre próximo de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años, mientras que más de 3 millones 311 mil vacunas Pfizer adulto tienen fecha de caducidad en octubre, más de 2 millones 597 mil dosis de vacuna Moderna expiran en noviembre mientras que 3 millones 506 mil dosis caducan en la primera quincena de diciembre del 2022.

A pesar de la gravedad del anunció, hasta el momento el ministro de Salud, Jorge López, no se pronunció sobre una estrategia para evitar que estas dosis se desperdicien. De la misma manera se comunicó al Director General del Cenares, José Gonzales, los resultados del informe de control a fin de que adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar