Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Casos de viruela de mono se elevan a 775 en Perú

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 15 Agosto, 2022

Ministerio de Salud aún evalúa la compra de vacunas contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud

El último reporte del Ministerio de Salud reveló que los casos de viruela de mono en el país se elevaron a 775 hasta el pasado domingo 14 de agosto. Actualmente, la región con el mayor número de personas infectadas es Lima (incluyendo Lima Provincias y el Callao) con un total de 700.

Sin embargo, las demás regiones con casos positivos de esta enfermedad son La Libertad (39), Arequipa (7), Cusco (6), Ica (4), Piura (4), Loreto (3), Áncash (2), Cajamarca (2), Junín (2), Lambayeque (2), Ucayali (2), Huánuco (1) y Tacna (1).

No cabe duda que, a medida que pasan los días, las cifras de personas infectadas con el virus monkeypox continúa en aumento, sin embargo, hasta la fecha no existe una respuesta contundente por parte del Minsa sobre la compra de vacunas para inmunizar a la ciudadanía.

Es preciso mencionar que el último comunicado emitido por la cartera asegura que aún mantienen conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud para efectuar la compra de los viales necesarios.

Pese a ello, aún se evalúa dicha adquisición debido a que espera que más países de la región latinoamericana se unan a la compra del fármaco y se pueda promover una administración solidaria y rotativa del medicamento. Cabe señalar que el laboratorio danés Bavarian Nordic, el único fabricante de vacunas contra la viruela símica, solo efectúa ventas a partir un lote mayor a las 100 000 vacunas.

Por el momento, el Estado peruano solo espera comprar alrededor de 5,000 viales. Es necesario hacer hincapié en que el gobierno priorizará la vacunación del personal médico y laboratorista que toman muestras y las estudian. Asimismo, tomarán en cuenta a todos aquellos que pertenezcan a un sector vulnerable.

COMPARTIR NOTICIA