Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Crece pesimismo: BCR ahora cree que inflación bajará a 3% recién en la segunda mitad de 2023

Redacción Vigilante Publicado 11:26 am, 12 Agosto, 2022

Ente emisor antes estimaba que la caída de precios ocurriría entre enero y marzo del próximo año, en medio de la incertidumbre y crispación política por las casos de corrupción que cercan al gobierno.

En 16 de 26 ciudades del Perú, el alza de precios supera el 10%, según cifras del INEI. (Andina)

Mientras la incertidumbre y crispación política se acentúan en el país, por las denuncias de corrupción que acorralan al gobierno, el pesimismo sobre la reducción del alza de precios en Perú crece. Ahora las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que la inflación bajará a 3% (límite superior de su rango meta) recién para el segundo semestre del 2023, entre julio y diciembre del próximo año.

Antes el BCR estimaba que habría un retorno del índice de precios anual entre 1% al 3% en el primer o segundo trimestre del 2023.

Sin embargo, el ente monetario indicó que la tendencia de la inflación interanual, que llegó a niveles históricos (8.74%), empezará a bajar de a pocos, “debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y una reducción de las expectativas de inflación locales”.

“La tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 8.81% en junio a 8.74% en julio, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se elevó de 4.95% en junio a 5.44% en julio, por encima del límite superior del rango meta de inflación”, precisa el BCR.

La tendencia decreciente de la inflación interanual es por la moderación del impacto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

“Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 5.35% a 5.16%, entre junio y julio, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación”, agregó la institución.

Sin embargo, señalaron que la “mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista”.

Además, el BCR indicó que está atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para hacer modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta.

Tasa referencial

De otro lado, el BCR acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 6.50%, por décimo mes consecutivo. Esto, pese a que el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, mencionó la necesidad de que se armonice la política monetaria con la fiscal, y dijo que el encarecimiento de la tasa de interés de referencia del país hace que se ralenticen los esfuerzos para reactivar la economía peruana.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA