Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Operador antiminero que apoyó candidatura de Castillo cayó con 19 mil cartuchos de dinamita

Redacción Vigilante Publicado 11:35 am, 5 Agosto, 2022

Edwar Quiroga fue cercano a Vladimir Cerrón y admitió haberse reunido con el actual presidente, luego de que este pasara la primera vuelta electoral en la última campaña. Los explosivos estaban camuflado en la tolva de una camión que conducía.

Amistad explosiva. Quiroga y Pedro Castillo juntos durante campaña.

El exsocio y aliado de Antauro Humala, antiminero, fundador del movimiento islámico del Perú y amigo cercano de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, Edwar Quiroga, fue detenido el pasado 29 de julio durante un operativo policial en la Carretera de Combata, en el kilómetro 1.086 del sector Vista Alegre, provincia cusqueña de Canchis, tras un operativo de rutina donde se detectó que conducía un camión que transportaba 19.096 cartuchos de dinamita.

Según el parte policial al que accedió Vigilante.pe, se detuvo al vehículo de placa de rodaje C4D-914, un camión volquete, blanco y verde, conducido por Joys Edward Quiroga Vargas (45), y se halló en la tolva de la unidad, camufladas entre palos y planchas de triplay, 62 cajas de material explosivo (dinamita). Se contabilizaron un total de 19,096 cartuchos valorizados en unos S/ 150,000.

Tras el hecho, la fiscal Katherine Barrionuevo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis, solicitó información a la Sucamec para conocer si Quiroga contaba con los permisos correspondientes y, además, dispuso varias diligencias como el peritaje físico y químico sobre el material explosivo.

Sin embargo, al no llegar a tiempo la información se procedió con la liberación del detenido, quien será investigado por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común. “Se dispuso que intervenido y material explosivo incautado sea puesto a disposición de la DEPINCTIANJ Sicuani”, detalla el documento.

Cerrón y Quiroga.

Quiroga no es un personaje ajeno a la política. Ha sido protagonista de varios conflictos mineros como Tía María, Las Bambas, Espinar, Cuajone, Saqui Totora y otros, en los que alentaba las protestas violentas. Además, estuvo vinculado con Vladimir Cerrón y un turbio personaje terrorista Alex Pimentel, quien fue capturado en 2018 y procesado por ser encargado de las redes sociales de los Quispe Palomino para el Militarizado Partido Comunista de Sendero Luminoso.

También tuvo una relación muy estrecha con Pedro Castillo. Ambos se conocieron luego de la huelga de docentes que lideró Castillo en 2017 y tras ello mantuvieron una amistad que los llevó a tener una reunión a solas luego de la primera vuelta electoral en 2021. “Visité a Pedro y él me dice ‘¿por qué me abandonaste?’”, contó. En tanto, Castillo evitó reconocer alguna relación con Quiroga.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA