Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Choquehuanca: “A Pedro Castillo no le interesa la pequeña y microempresa del país”

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 4 Agosto, 2022

La presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú cuestionó que, en su mensaje a la nación, el presidente no tuviera ninguna estrategia para impulsar el sector y que, por el contrario, apruebe medidas que agravan la situación. “¿Para qué tanto sindicato, tanta ley, tanto decreto si no va a tener planillas formales en el país?”, dijo.

Choquehuanca advirtió que el gobierno de Castillo no hace nada para combatir la informalidad.

El mensaje a la Nación de Pedro Castillo aún tiene repercusiones, pero negativas. Tras su discurso del 28 de julio, congresistas, exministros y analistas cuestionaron al mandatario puesto que recurrió a frases, datos y anuncios engañosos, así como medias verdades, que contrastan con una realidad completamente distinta que atraviesa el Perú.

En ese contexto, la Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, Ana María Choquehuanca, criticó fuertemente que el mandatario no haya dado ni una medida o estrategia para impulsar a las pequeñas y microempresas, a pesar que representan a casi todas las unidades productivas y de servicios del país.

“Ya han pasado días de que el presidente ha dado su mensaje y la verdad es que nosotros aún no nos recuperamos de la sorpresa y es una sorpresa que en el espacio económico del país no se haya considerado a la pequeña y microempresa, que representa el 99.6% de unidades productivas y de servicios en el país y eso todo el mundo lo sabe”, remarcó.

“La gran empresa representa el 0.4%, pero igual nosotros consideramos que aquí en el país no se puede segmentar cuando se habla de empresa. Hemos visto con pena cómo decretos de urgencia y supremos que salen de madrugada son una muestra total de desconocimiento”, dijo en referencia a las medidas adoptadas desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante la gestión de Betssy Chávez,quien se saltó varias reglas para imponer normas que socavan el empleo de millones de peruanos.

En esa línea, Choquehuanca advirtió que la informalidad sigue creciendo en el país ante un gobierno imprudente y con agenda propia, lo que evidencia un nulo interés por cuidar a la empresa privada. “La Pymes se encuentran atravesando una situación muy crítica, caótica y alarmante. La informalidad sigue en ascenso, está escalando cada vez más. ¿Hasta cuánto vamos a llegar en informalidad? Hablo también de la informalidad laboral“, subrayó.

¿Para qué tanto sindicato, tanta ley, tanto decreto si no va a tener planillas formales en el país? Entonces pensamos que a Castillo no le interesa la pequeña y microempresa del país, no le interesa qué sectores han sido formales y que hoy se encuentren de ambulantes en las calles”, agregó la representante gremial.

Por otro lado, remarcó que de las 86 páginas que leyó el presidente, las pymes solo estaban en un párrafo que no dice nada. “Es un párrafo que no dice nada, porque cita los centros de innovación y tecnología del Ministerio de Producción (…) Las pymes no existen para Castillo y sin embargo nosotros vemos con mucha pena que hay otros temas que a él sí le importan más, por ejemplo, estar atento a ver si soy inocente”, afirmó en entrevista con la Red de Comunicación Regional.

Adelantó que el gremio emitirá un “pronunciamiento que manifiesta nuestro malestar y nuestra sorpresa porque nunca hemos visto un presidente ignorar al empresariado en general, así cómo se salta con garrocha del Consejo Nacional de Trabajo para hacer sus decretos supremos y decretos de urgencia. Ahí que no hay consensos no hay nada y eso también se está normalizando”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA