Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

2 mujeres en promedio se reportan desaparecidas a diario en Junín

Redacción Vigilante Publicado 3:25 pm, 2 Agosto, 2022

Reporte de la Defensoría del Pueblo reveló que Junín es la segunda región con mayor número de desapariciones de mujeres a nivel nacional

Lamentablemente la desaparición de mujeres es un problema muy común en el Perú. Si bien los motivos suelen ser diversos, la mayoría de mujeres que son reportadas como desaparecidas terminan siendo víctimas de feminicidios o trata de personas.

Un último reporte de la Defensoría del Pueblo reveló que la región con el mayor número de reportes por desaparición de mujeres es Lima con un total de 1 916 casos reportados entre enero y junio de 2022.

Sin embargo, la segunda posición la ocupa Junín con 378 casos, esto indica que 2 mujeres son reportadas desaparecidas a diario en este departamento. Las regiones que ocupan el tercer y cuarto lugar son Lambayeque y Arequipa con 334 y 314 casos, respectivamente.

¿Qué hacer en estas situaciones?

Si bien este es un problema que nuestras autoridades de turno han sido incapaces de resolver, es importante que cada persona reconozca los pasos a seguir para denunciar la desaparición de un ser querido.

Cabe señalar que este tipo de denuncias se pueden hacer en cualquier comisaria a nivel nacional, en estos centros los agentes policiales deberán tomar los datos detallados de la persona desaparecida y, en ninguna circunstancia, podrán negarse y justificar la desaparición atribuyéndole la responsabilidad a la víctima.

Luego de brindar los detalles (nombre, rasgos físicos, contexto en el que la persona no retornó a su domicilio), el denunciante deberá brindar un número de teléfono para que la PNP pueda comunicarse e informar avances sobre la búsqueda.

Por último, se debe brindar la nota de denuncia junto a los detalles y así se genera un boletín de alerta, el cual será difundido a nivel nacional permanentemente.

COMPARTIR NOTICIA