Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Defensoría detecta serias irregularidades en Banco de Sangre de un Hospital de Huancavelica

Redacción Vigilante Publicado 12:16 pm, 27 Julio, 2022

El titular de la oficina defensorial de la jurisdicción emitió un informe asegurando que el Banco de Sangre no se encuentra apto para funcionar

Fuente: Diario Correo

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el Banco de Sangre del Hospital de Pampas – Tayacaja no se encuentra apto para funcionar debido a que no cuenta con los equipos necesarios para almacenar las unidades de sangre y tampoco con profesionales médicos que almacenen adecuadamente estos insumos.

En el documente emitido por Roly Bazán Zelada, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, se observa que el nosocomio no cuenta con termómetros clínicos, termómetros de laboratorio con rangos de -10° a 100°C; -40° + 10°C, -80° + 10°C ni rotador de plaquetas.

Asimismo, la oficina defensorial detectó que el hospital cuenta con equipos inoperativos como conservadora de sangre con registro de temperatura y alarma audiovisual, centrífuga de inmunohematología y congeladora de -20°C.

Por otro lado, el ente gubernamental también reveló sobre la falta de personal médico especializado como patólogos o hematólogos clínicos y técnicos laboratoristas con experiencia en banco de sangre.

La carencia de equipo especializado y de los insumos correctos es perjudicial para el centro de salud, pues imposibilita que los pacientes sean atendidos oportunamente.

Para evitar que el Banco de Sangre del Hospital de las Pampas y su centro de cirugías sean cerrados, el titular de la oficina defensorial de Huancavelica recomendó a los encargados del nosocomio a subsanar lo más pronto posible cada una de las recomendaciones expuestas en el documento.

COMPARTIR NOTICIA