Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

La Libertad: Contraloría detecta presunto direccionamiento en obra vial valorizada en S/.12 millones

Redacción Vigilante Publicado 6:20 pm, 22 Julio, 2022

El órgano de control detectó múltiples irregularidades durante el proceso de contratación para la construcción de una obra vial en Santiago de Chuco

La Contraloría General de la República reveló que la construcción de una carretera que conecta los distritos de Santiago de Chuco, Chulite, Rayambara, Retambo, Cuajinda, Huacamarcanga, la cual estuvo valorizada en S/.12 millones de soles, presentó múltiples irregularidades durante su ejecución.

De acuerdo al informe de control específico N°005-2022-2-0423-SCE, el comité de selección efectuó cambios en las bases del procedimiento para direccionar el proyecto a una compañía que no cumplía con los requisitos básicos.

Según el documento, el comité le asignó un puntaje erróneo al consorcio ganador de la licitación con ayuda de la modificación de las bases estándar aprobadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Además, habrían rechazado dos solicitudes de postores diferentes que sí cumplían con las condiciones previamente establecidas.

Otro hecho singular detectado durante la ejecución de este proyecto es la validación de la carta fianza de la empresa responsable de construir la carretera. Resulta curiosa la admisión de dicho documento en la etapa de perfeccionamiento debido a que fue emitido por una cooperativa de ahorro, pese a que este tipo de entidades no estaban contempladas entre las empresas del sistema financiero autorizadas.

Tras la evaluación presentada por los auditores, la Contraloría detectó que al menos tres funcionarios públicos del Municipio Provincial de Santiago de Chuco tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal.

Asimismo, emitieron una recomendación al burgomaestre de la jurisdicción con el objetivo de conocer su versión de los hechos y permitirle deslindar de las responsabilidades.

COMPARTIR NOTICIA