Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Contraloría detecta deficiencias en construcción de ciclovías de Huancavelica

Redacción Vigilante Publicado 2:01 pm, 19 Julio, 2022

Proyecto fue aprobado bajo un decreto de urgencia, pero el Sistema de Transporte No Motorizado no fue ejecutado con ayuda de estudios y componentes comprendidos en el contrato

Fuente: Andina / (Referencial)

La Contraloría General de la República suele inspeccionar y evaluar periódicamente la ejecución de diversas obras a nivel nacional debido a que, en múltiples ocasiones, se han encontrado serias irregularidades provocadas por los contratistas del proyecto y las autoridades jurisdiccionales.

El caso del Sistema de Transporte No Motorizado de Huancavelica es un claro ejemplo de ello, pues la construcción de esta ciclovía fue puesta bajo la lupa debido a que no se cumplieron con las especificaciones señaladas en el contrato durante su ejecución.

Además, según el órgano de control, los responsables de la obra no habrían utilizado pintura de buena calidad debido a que no permanece intacta por mucho tiempo.

Por otro lado, se comprobó que los contratistas no siguieron las reglamentaciones y lineamientos básicos para la construcción de la ciclovía, pues no cuenta con el ancho necesario para permitir el libre tránsito de los ciclistas. Esto solo demuestra que para este proyecto no se elaboraron los estudios y componentes correspondientes señalados en el documento contractual.

Cabe mencionar que esta obra se ejecutó bajo un decreto de urgencia y le costó al gobierno central alrededor de S/. 709 754 soles. Para evitar que este dinero sea un monto perdido para el Estado, la Contraloría recomienda a las autoridades del Municipio Provincial de Huancavelica subsanar cada una de las observaciones los más pronto posible.

COMPARTIR NOTICIA