Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Derrame de petróleo en Ventanilla: imponen nueva multa por más de S/ 5 millones a Repsol

Redacción Vigilante Publicado 3:48 pm, 14 Julio, 2022

El OEFA ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, se determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

A la fecha hay son varias las playas y dos aéreas naturales protegidas que han sido afectadas por el derrame de 6 000 mil barriles de petróleo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5 millones, a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, por incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Cabe precisar que, tras las acciones de supervisión ante el derrame, el OEFA ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De esta manera, se ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame.

Asimismo, se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores por el incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo; el incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas; el incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrante en el agua de mar afectada (correspondiente a la zona del mar de Ventanilla); y por la presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

Repsol afronta 16 medidas administrativas, respecto de las cuales siete no han sido cumplidas. A consecuencia de ello, se impuso seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.  

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE