Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Derrame de petróleo: 21 playas y dos reservas naturales afectadas debido a la inacción de Repsol

Redacción Vigilante Publicado 3:00 pm, 21 Enero, 2022

A la fecha hay 1 millón 739 mil metros cuadrados de áreas afectadas en 21 playas, pescadores sin trabajo y decenas animales muertos debido al derrame.

A seis días del desastre, ahora se sabe con precisión la dimensión afectada por el derrame de petróleo. Miriam Alegría, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, fue quien detalló la dimensión de los daños: más de 1.7 millones metros cuadrados en el mar y en suelo del litoral llega a más 1 millones de metros cuadrados. Los cálculos iniciales eran de 18 mil metros. En el siguiente mapa interactivo se encuentran las playas más afectadas de este desastre ambiental y las zonas que requieren mayor intervención de las autoridades.

Para fin de mitigar los efectos del derrame de petróleo la Municipalidad de Lima desplegó desde el miércoles sus brigadas de limpieza en Santa Rosa y Ancón. A la fecha han limpiado 6,000 m2 de playa, recolectando 3,000 litros de residuos líquidos espumosos contaminados y 18,000 kg de suelo afectado.

Además, profesionales del Parque de las Leyendas en el rescate y rehabilitación de los animales afectados por el derrame de petróleo en el litoral. Desde domingo 16, Serfor con la ayuda del Parque de las Leyendas y otras entidades han logrado rescatar a más de 40 animales, quienes han sido llevados al zoológico.

Estos daños no fueron reportados a tiempo, según informó Alegría, ya que según explicó la empresa dijo que “se ha dado un derrame de un producto oleoso en un área de 2.5 m2, se trataba de una situación pequeña. Esta era equivalente a una cantidad de 0.16 de un barril”, sostuvo la jefa de la Oefa.

Sin embargo, ante la nueva información, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha recomendado a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de 6 000 barriles de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol, en el mar de Ventanilla. Estas son las playas afectadas:

La responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, Melina Tamara, ha mencionado que el impacto del derrame de petróleo es de gran magnitud; sin embargo, que las intervenciones para remediar el daño de Repsol en la zona han sido menores. “El impacto con respecto al día de ayer reportamos que es mayor y las intervenciones de la empresa vemos que son mínimas”, dijo a RPP. Además, agregó que uno de los animales más afectados son las aves guaneras que se han visto afectadas con el derrame.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra trabajando en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón, donde el daño ambiental ha sido gran impacto. Esta zona tiene total de 2 913 hectáreas, ayer, el Sernanp calculó que al menos 1.700 de ellas están contaminamos por petróleo.

Por otro lado, en las costa de Ventanilla vive una diversidad de peces, como lenguado, lornas y chitas. Es por ello que las personas afectadas son principalmente pescadores, quienes han acudido a las puertas de la refinería a modo de protesta por los daños ocurridos. Miguel Ángel Núñez, pescador de la zona, expreso al medio AFP, que ahora no saben de que van a vivir los cientos de pescadores que viven la pesca artesanal . “¿De qué vamos a vivir ahora? esa es nuestra preocupación. Hemos perdido nuestra fuente de trabajo y no sabemos cuándo puede acabar esto”, dijo Núñez y agregó que quieren que Repsol reconozca los daños causados por la negligencia ocurrida el sábado 15.


El Sernanp continuará desarrollando acciones y realizando inspecciones permanentes en las áreas afectadas en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas, a fin de atender los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano. De igual manera, continuará promoviendo el trabajo articulado con las distintas entidades competentes para la recuperación de los espacios afectados.

Acciones

Ayer, Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros informó que el Gobierno ha llegado a una serie de acuerdos con Repsol para combatir los efectos del derrame de petróleo en la costa peruana, por ello hoy la empresa deberá entregar un cronograma de limpieza. El presidente Pedro Castillo también acudió a la zona y sostuvo que la empresa deberá asumir sus responsabilidades.

Asimismo, la jefa del gabinete ministerial indicó que la Marina de Guerra se encuentra realizando una investigación para “demostrar que no tuvo responsabilidad en el tema y que el fuerte oleaje no causó el derrame. “La Marina, con su autoridad marítima, ha iniciado una investigación respecto a qué sucedió en relación a este navío porque la posición de la Marina es que no tuvo que ver el tema del oleaje en este asunto del derrame”, indicó Vásquez.

Hace unas horas la Cancillería del Perú, informó que en el transcurso del día las Naciones Unidas a Representación Permanente del Perú en Ginebra enviará a nuestro país un equipo de expertos internacionales “para brindar asistencia técnica sobre el derrame de petróleo en el Callao ocasionado por la Refinería La Pampilla”.

La misión estará compuesta por técnicos especializados en respuesta rápida medioambiental, coordinación y manejo de incidentes de este tipo, y planeamiento y contingencia para futuras ocurrencias similares.

COMPARTIR NOTICIA