Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Repsol: consecuencias del derrame de 6000 barriles de petróleo en las costas de Lima

Redacción Vigilante Publicado 5:54 pm, 19 Enero, 2022

La empresa tendría que pagar hasta 138 millones de multa según el Ministerio de Ambiente. A la fecha hay tres playas y dos aéreas naturales protegidas que han sido afectadas por el derrame de 6 000 mil barriles de petróleo.

 

La Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) dijo que el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla ocurrido hace cuatro días, el sábado 15 de enero por la tarde, fue de menos de un barril, exactamente de 0,16 barriles; sin embargo, el 18 de enero, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo, aclaró que fueron 5,999 mil barriles de crudo más de los que mencionó la empresa, es decir 6 000, el equivalente a 25 000 galones. En otras palabras, la afectación al ecosistema es mucho más grave de los previsto. 

El hecho que ocurrió en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería durante la descarga de crudo del buque Mare Dorium ha llevado a que las autoridades tomen acciones legales, administrativas y monetarias. Asimismo, debido a que los daños del derrame son básicamente ambientales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reportó el martes pasado que el derrame de crudo ha “comprometido” la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una zona de refugio de aves marinas que producen guano, un abono natural cuya demanda creció en 2021 ante el incremento del precio de los fertilizantes importados.

La multa que podría recibir la refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir la empresa podría pagar hasta 138 millones de soles, advirtió hoy Ramírez, tras un sobrevuelo por la zona afectada. Por su parte la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste informó que “ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla, administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo”. Por su parte, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargará de las sanciones administrativas. 

Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

Daños ambientales y sanciones: 

En este momento hay tres entidades ambientales estatales que se encuentran revisando el lugar: El Minam, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Al respecto, y luego de evaluar el área afectada, han decidido tomar las siguientes acciones contra  la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú), las cuales están orientadas a: 

Identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame, esto tiene un plazo de 10 días; además, contener y recuperar el hidrocarburo, esto tendría que hacerse en en cinco días, y transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame, esto último tiene un plazo de ocho días. 

“De no cumplir con las disposiciones, las medidas administrativas dispuestas acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT y de manera sucesiva hasta que la empresa acredite su cumplimiento. Estas multas coercitivas son independientes de aquellas multas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador”, se lee en el comunicado. 
 
Al lugar de los hechos también acudió el fiscal Ariel Tapia Gómez y constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima). “Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón”, explicó la fiscalía a través de una nota de prensa. 
 
El derrame afectó a dos aéreas naturales protegidas (ANP): la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. El primer informe del Sernanp ha evidenciado que la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
 
En estos momentos los guardaparques del Sernanp se encuentran realizando las acciones de limpieza de hidrocarburos en las zonas afectadas. También se encuentran realizando la labor de rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino que se han visto afectadas por el derrame de hidrocarburos. Asimismo, la entidad encargada de la protección de los animales informó que las aves guaneras es una de las especies más afectadas, ya que habitan en la zona del derrame. 
 

Contradicciones 

La gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó hoy mediante un comunicado de prensa que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico”. 

“Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera, esto en referencia a la erupción de un volcán en Tonga. 

Por otro lado, dos días después del incidente el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que las altas mareas registradas en el mar de Ventanilla, como consecuencia de la erupción volcánica alteraron el proceso de descarga de crudo, “por lo que la Refinería La Pampilla activó inmediatamente los protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”. Información que no se ajusta a la verdad, ya que hasta la fecha vemos imágenes de la gran mancha negra y animales muertos a lo largo de toda la zona afectada. 

Otra información que demuestra las contradicciones del hecho sucede luego de que Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), le diga al diario El Comercio que la empresa reportó, el mismo sábado, a la institución que se habían vaciado apenas 0,16 barriles de hidrocarburo en un espacio pequeño de 2,5 metros cuadrados. 
 

En conferencia de prensa, hace unas horas, la jefa del Gabinete Ministerial detalló la falta de un plan de contingencia por parte de Repsol. “También nos comentaban de la OEFA de que se ha verificado de que, al parecer, la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por lo mismo recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación, y, claro, no habían medidas concretas que en ese momento se puedan asumir, y han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo debido a estos temas de la falta de un plan de contingencia”, informó. 

COMPARTIR NOTICIA