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Callao: advierten pagos por alquiler “fantasma” de vehículos por más de 200 mil soles

Redacción Vigilante Publicado 4:57 pm, 14 Julio, 2022

Funcionarios dieron conformidad del servicio y dispusieron pago por alquiler de siete vehículos para actividades de fiscalización del comercio ambulatorio, pero no hay evidencia de informes o documentos que acrediten el cumplimiento del contrato.

No se evidencia la justificación de contratar la cantidad de vehículos requeridos.

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao otorgaron conformidad del servicio y dispusieron el pago por el alquiler de vehículos para actividades de control, fiscalización y ordenamiento del comercio ambulatorio, sin existir evidencias de que el servicio se haya prestado, debido a que no existen informes o documentos que acrediten el cumplimiento del contrato, lo cual ocasionó perjuicios por S/ 222,768 a la entidad edil.

“Se tiene que durante la emergencia sanitaria, en el marco de ejecución de los recursos transferidos para la implementación de actividades de fiscalización destinadas a la recuperación de espacios públicos, sostenibilidad, ordenamiento público y seguridad en distritos focalizados, la Municipalidad Provincial del Callao, mediante resolución de alcaldía 268-2020- ALC/MPC de 29 de octubre de 2020, aprobó la contratación directa 007-2020 “Servicio de alquiler de vehículos para la Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización”, celebrando contrato con la empresa SIHUAS Servicios Generales S.A.C, el 30 de diciembre de 2020, último día de contrato y último día hábil de ese año, sin haberse sustentando en los términos de referencia, bases administrativas e informe técnico, la necesidad de contrata el servicio de alquiler de dos camiones, cuatro camionetas 4×4 y un bus, se detalla en el documento de la Contraloría.

Y es que la empresa contratista no proporcionó, entre otros documentos, las tarjetas de propiedad ni el número de placas y tampoco certificados de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico (SOAT) de los siete vehículos supuestamente alquilados. Se pudo comprobar además que los funcionarios responsables no exigieron la presentación de los mismos, a pesar que estos son requisitos indispensables en la contratación y validación del servicio.

En razón de ello, el 29 de octubre de 2020, la municipalidad provincial del Callao, mediante resolución de alcaldía, aprobó la contratación directa por causal de emergencia, para la prestación del servicio de alquiler de los vehículos, incluido conductor y abastecimiento de combustible durante 68 días, del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2020, sin que se haya sustentado la necesidad de contratar este servicio.

Tampoco se precisa el número de choferes necesarios para cada vehículo, los turnos ni la cantidad de combustible requerido para cubrir las rutas, considerando además que los centros de abastos y mercados no atendían hasta altas horas de la noche por la orden de inamovilidad, debido a la pandemia.

Para justificar su accionar ante la comisión de la Contraloría, la gerente general de Desarrollo Económico Local y Comercialización (quien ya no trabaja en la entidad) entregó fotografías de supuestos vehículos utilizados y trabajos de recuperación en espacios públicos, sin embargo, no se identifica a los conductores, fechas, placas, ubicación ni la relación del personal que fue trasladado.

Por ello, el informe de control fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para las acciones legales penales correspondientes contra dos funcionarios. También se notificó al alcalde provincial del Callao, Jorge López Barrios, para que disponga las acciones administrativas contra los seis funcionarios involucrados en los hechos irregulares.

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