Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

La Libertad: ronda campesina aplicó castigos que “lindan con la tortura” a mujeres acusadas de brujería

Redacción Vigilante Publicado 2:31 pm, 11 Julio, 2022

Tras difundirse fotos y videos de las agresiones en Chila, la defensora del Pueblo solicitó la inmediata liberación de las mujeres. Desde la Comisaría de la zona señalan que no pudieron intervenir porque solo tienen tres policías.

Ronderos habrían golpeado y colgado a una mujer.

El rol que cumplen las rondas campesinas están bajo cuestionamiento, debido a que en una sola semana se conoció de dos graves hechos. El primero fue el secuestro de periodistas en la comunidad Las Palmas, en Cajamarca. El segundo se registró en el anexo de Carhuacocha, ubicadas en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, región La Libertad, donde ronderos capturaron a ocho mujeres por presuntas prácticas de brujería. Según un dirigente ronderil de la zona se liberará a las mujeres a las 8 pm de este lunes 11, a pesar de que se solicitó vía hábeas corpus su inmediata liberación.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, afirmó que son ocho las mujeres retenidas. “A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería”, dijo el dirigente.

En una de las imágenes que se compartió por redes sociales, el presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia, Manuel Quijano, detalló que sostuvo una reunión con la Policía a fin de verificar los espacios de las bases comunales donde se habría realizado la presunta tortura a mujeres.

Así, afirmó que las imágenes no corresponderían a espacios de la comunidad. Sobre la decisión de someter al castigo a las ocho mujeres, explicó que se debe a la decisión comunal en Asamblea. Así, desde la zona afirmaron que recién liberarán a las mujeres a las 8 pm del lunes 11 de julio.

DEFENSORA SE PRONUNCIA

Ante la grave situación, la titular de la Defensoría del Pueblo (DP), Eliana Revollar, sostuvo que el hecho se conoció el 6 de julio que la oficina de Trujillo en donde se denunció “que dos personas adultas mayores, Campos y de la Cruz, habrían sido retenidas por las rondas acusadas de brujería e inclusive de la muerte de una persona”.

“Presentamos un hábeas corpus que fue declarado fundado, sin embargo, las rondas han señalado que hoy a las 8 de la noche recién entregarían a las mujeres. La DP ha advertido que estas mujeres habrían sido desnudadas, sometidas a vejámenes, y a actos de violencia contra ellas que podrían lindar con la tortura (…) Todo eso tiene un efecto perverso. Es un pésimo mensaje que esta practicas ocurran y que estemos sin lentes desde el Ejecutivo. Necesitamos una mayor acción”, declaró la defensora.

En esa línea, hizo un llamado al Ministerio del Interior para que mande policías “de la comisaria mas cercana para que hagan el trabajo de apoyo al juez para recuperar a las mujeres. Si hay mas mujeres inmediatamente puede tomar decisión”.

Un familiar de Irene de la Cruz Castillo, una de las mujeres vulneradas por los ronderos, afirmó que su pariente fue castigada sin encontrarse pruebas. “Supuestamente agarraron a una señora, haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido (el miércoles) y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada”, dijo.

NO HAY POLICÍAS

El jefe de la oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, sostuvo que no era posible intervenir ante la situación debido a que solo hay tres policias en la Comisaría de Chilia.

Tres efectivos hacen imposible la liberación de las dos mujeres que permanecen retenidas y que son maltratadas desde hace 10 días, al ser acusadas de hechiceras. Exigimos a los ronderos de esta zona que liberen a esas mujeres, a quienes vienen torturando, según las fotos que nos han alcanzado los familiares”, manifestó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA