Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fiscalía allanó cuatro inmuebles vinculados a Zamir Villaverde y a la expareja de Juan Silva

Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 7 Julio, 2022

El despacho de la fiscal, Luz Taquire, recogió información ligada a los presuntos actos de corrupción gestionados por el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, y el empresario Zamir Villaverde. A la investigación se incorporó a la expareja de Silva debido a que habría usado dinero de los “100 grandes” para cancelar una deuda bancaria.

Diligencias se realizaron desde las 6 de la mañana en cuatro distritos.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de lavado de activos, liderada por la fiscal Luz Taquire, realizó el allanamiento de inmuebles vinculados a Zamir Villaverde donde se habría realizado la entrega de dinero ilícito vinculado a la investigación que se le sigue por el caso Puente Tarata III.

Además, también se intervino una vivienda vinculada a la expareja de Juan Silva, Norma Sánchez Córdova, quien además ha sido incluida en la investigación fiscal por presuntamente usar el dinero ilícito que Villaverde le habría entregado al exministro en noviembre de 2021 para pagar una deuda bancaria de S/ 50 mil.

Las empresas de Villaverde que fueron intervenidas son Estudio Villaverde S.A.C., en San Isidro; VIGARZA S.A.C., en San Juan de Miraflores; y MAZAVIG S.A.C., en La Molina, donde las autoridades lograron incautar documentos. Según la tesis fiscal, estos lugares habrían servido para “viabilizar” el supuesto dinero ilícito “con la finalidad de darle apariencia de legalidad y así evitar la identificación de su origen”.

Por otro lado, la fiscal detalló que el Estudio Villaverde S.A.C. recibió depósitos por S/ 1,3 millones, provenientes de VIGARZA. Esta empresa también tuvo transferencias el 2 y 4 de noviembre por S/ 70.000 y S/46.900, respectivamente.

De esta última, Villaverde retiró S/100 mil el 4 de noviembre. Ese mismo día, por la noche, le entregó presuntamente “100 grandes” a Silva.

LA RUTA DE LOS 100 GRANDES

La resolución judicial detalla la incorporación de Norma Sánchez Córdova a la investigación, debido a habría sido intermediaria para la recepción de parte del dinero que recibió Silva como presunta coima de Villaverde, tal como se lee en la transcripción de una conversación entre los implicados donde hablan de “100 grandes”. El audio corresponde al 4 de noviembre del 2021.

En esa línea, el 9 recibió una transferencia de S/30 mil a su cuenta de ahorros del BCP, monto depositado por Silva desde su cuenta de haberes y cobro de AFP. Sin embargo, la Fiscalía dio cuenta que los fondos de sus pensiones se mantuvieron intactos, por lo que se concluye que el dinero no provino de esa cuenta.

Además, Sánchez depositó el 9 de noviembre la suma de S/50 mil en efectivo para cancelar un crédito registrado a nombre de Silva en la entidad bancaria Mi Banco.

En la vivienda que pertenece a Sánchez se incautó celulares, chips, CPU y dinero en efectivo.

TIENE CONVERSACIONES CON ALLEGADOS AL PRESIDENTE

Para el abogado de Villaverde, Julio Rodríguez, los allanamientos fueron “sorpresivos” y señaló que el objetivo de las diligencias son “absolutamente extrañas”, puesto que la investigación a su patrocinado lleva más de sies meses y su defendido se encuentra detenido hace más de 70 días.

“Un allanamiento a estos tres locales, porque el cuarto le corresponde a otro investigado. El local allanado en San Juan de Miraflores es una casa que está vacía, que le corresponde a su madre y ahí no van a encontrar ni siquiera un solo mueble. En el otro local de la avenida Javier Prado funciona la empresa Grupo Vigarza, pero el contrato ha vencido y está vacío”, dijo a RPP.

En esa línea, afirmó que Villaverde “no tiene ninguna conversación directa con el presidente, pero tiene conversaciones directas con las personas más allegadas al presidente”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA