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Día del Maestro: ¿Cómo fortalecer la Carrera Magisterial para tener mejores docentes?

Redacción Vigilante Publicado 1:08 pm, 6 julio, 2022

El Perú necesita seguir impulsando y no retroceder en las reformas que impactan directamente en una educación de calidad. El gobierno actual de Pedro Castillo no ha hecho nada en ese sentido, pese a que los retos y tareas pendientes en este sector crucial son enormes.

Las brechas y necesidades de los docentes son mayores en las partes más alejadas del país.

Día del Maestro: ¿Cómo fortalecer la Carrera Pública Magisterial para tener mejores profesores en las aulas?

Este 6 de julio se celebra el Día del Maestro, fecha se que estableció en el calendario cívico peruano en 1953, durante el gobierno de Manuel Odría. En el país hay más de 570,000 docentes, de los cuales el 72.2% (412.304) labora colegios del sector público y 27.8 % (157.967) en escuelas privadas.

Uno de los mayores retos que tenemos como país es lograr que los maestros sean los mejores para formar a sus alumnos en cada etapa de su crecimiento, que pasa por promover mejores condiciones laborales y sociales para que puedan hacer su trabajo, lo que implica una capacitación y evaluación constantes, para fortalecer la meritocracía en la carrera docente.

En el gobierno actual no se ha avanzado nada en este aspecto, por el contrario, el presidente Pedro Castillo prometió en campaña el nombramiento automático de maestros, un golpe a la Carrera Pública Magisterial (CPM), vigente desde el 2014 y a través de la cual los docentes pasan una evaluación que busca garantizar el nombramiento de profesores calificados.

Pero es un proceso que tiene retos y requiere mejoras, porque del total de docentes que se ha presentado a la CPM, desde el 2014 al 2019, solo el 10,8% en promedio supera la etapa nacional (Prueba Única Nacional), pasando a la segunda etapa (Etapa Descentralizada). 

De ellos, solo 4% consigue una plaza. Para cubrir las plazas se contrata a docentes por orden de prioridad, aun cuando no hayan aprobado el proceso de evaluación en sus dos etapas. 

A ello se suma que no todos los docentes que aprueban las dos etapas de la evaluación aceptan las plazas asignadas. En 2019, se ofertó 25 mil plazas, pero solo 4.5 mil fueron asignadas. 

Cada año, unas 19 mil plazas dejan de ser cubiertas, debido a que se encuentran ubicadas en zonas vulnerables y/o que no se puede garantizar una vida segura y de calidad.

Al ritmo actual, se estima que, para el 2030, 100 mil docentes serán cesados y habría solo 36 mil nuevos nombramientos. Esta brecha afectaría la proporción de docentes nombrados, debilitando el propósito de la carrera magisterial.

¿Qué hacer?

Para mejorar la profesionalización docente basada en el mérito, IPAE lanzó la #RutaPerú, que plantea lo siguiente:

1. Fomentar que más docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial, mejorando el proceso de evaluación bajo criterios basados en el mérito profesional. La evidencia demuestra que el actual proceso presenta ciertas complejidades que imposibilitan que se pueda atender con celeridad la demanda de profesores nombrados que el sistema requiere. Entre las acciones que esta medida sugiere es que se promueva la instalación de una mesa multiactor, responsable de analizar el proceso de ingreso a la CPM –con especial énfasis en la evaluación y analizar los criterios de aprobación de la etapa nacional (Prueba Única Nacional), entre otras.

2. Usar los resultados de la evaluación de ingreso a la CPM para mejorar la oferta formativa (formación inicial docente y formación continua) que permita fortalecer las capacidades de los postulantes a la carrera docente. Es necesario invertir tiempo y recursos en el uso de los resultados obtenidos en las evaluaciones de ingreso a la CPM, con el fin de promover la mejora continua de la calidad profesional e idoneidad de los docentes para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes. 

3. Promover que las plazas sean cubiertas por nombramiento, para ser desempeñadas por perfiles con las competencias necesarias para el ejercicio docente. La evidencia demuestra que no todos los docentes que aprueban la evaluación aceptan las plazas asignadas, principalmente por encontrarse en zonas vulnerables, lo que lleva al Ministerio de Educación a contratar docentes que no necesariamente cuentan con las competencias suficientes.

“Nuestro país necesita seguir impulsando y no retroceder en las reformas educativas que impactan directamente en una educación de calidad. En este sentido, se requiere de docentes que inspiren, lo cual implica valorarlo frente a la sociedad, potenciar su rol promoviendo su autonomía, innovación y trabajo colaborativo, y fomentar que la docencia sea una profesión basada en el mérito profesional”.

IPAE, Asociación Empresarial

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