Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Casos de neumonía en menores de cinco años se incrementaron en el último año

Gabriela Llontop Publicado 9:07 am, 24 Junio, 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades registró 1 832 casos entre las semanas epidemiológicas N°16 y N°39 del presente año, esta cifra triplica los casos reportados durante el mismo periodo en 2021.

Hace algunos días, el Senamhi advirtió que este invierno sería “más frio de lo normal”, pues las bajas temperaturas pudieron sentirse en diversas partes del país, incluso, cuando el otoño aún no termina. Si bien algunos aseguran disfrutar del clima, es preciso mencionar que la realidad de gran parte del país es completamente diferente.

Debido a la fuerte ola de frio en regiones como Loreto, San Martin, Puno o Junín, cientos de niños y ancianos han presentados infecciones respiratorias agudas y neumonía. En el caso de los infantes menores de 5 años, los reportes indican que los contagios por neumonía se han triplicado durante el último año.

Esto se debe a que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades registró 1 832 casos entre la semana epidemiológica N°16 y N°39, mientras que, en 2021, solo se sumaron 624 casos durante el mismo periodo.

Parece que este problema continúa pasando desapercibido por muchos y, en especial, por las autoridades de turno. Un informe de Ojo Público reveló que estos datos coinciden con el bajo índice de vacunación contra el neumococo e influenza en regiones, pues el porcentaje de niños inmunizados no sobrepasa el 30%.

Ritmo de vacunación en declive

Actualmente, solo el 26.5% de niños se ha vacunado contra el neumococo, mientras que el 19.6% contra la influenza. Estos datos resultan alarmantes si los comparamos con las tasas de vacunación de años anteriores cuando la cobertura de inmunización sobrepasaba el 70%.

Si desglosamos estos datos podemos observar que en regiones la situación se agrava, pues son pocos los departamentos que han logrado inocular a más del 30% de su población infantil menor a los 5 años, siendo Apurímac la jurisdicción con el mayor porcentaje de dosis aplicadas con un 34%. Sin embargo, en Moquegua (23.1%), Ucayali (31.3%), Lima (23.1%) y Arequipa (21.2%) los números tienden a ser cada vez menores.

¿Muertes que pudieron evitarse?

En lo que va del año el número de muertes por neumonía en menores de 5 años superó los niveles de pandemia debido que en junio de 2022 se registraron 57 decesos. Las regiones con más fallecimientos por esta enfermedad son Loreto (11), San Martín (9), Puno (5), Junín (4) y Lima (5).

Expertos aseguran que estos números podrían seguir incrementándose debido a que no existe un plan de vacunación efectivo que logre inmunizar a aquellos grupos más vulnerables. Hasta el momento, el Minsa espera inocular a 76 988 niños contra el neumococo y a 200 901 contra la influenza, sin embargo, los índices indican que estas metas aún están muy lejos de hacerse realidad.

Fuente: Youtube / (Referencial)

El director ejecutivo de la Dirección de Vigilancia de la Salud del CDC, César Munayco, precisó para Ojo Público que el ineficaz avance de la vacunación se debe a que el Estado priorizó vacunar a la población contra el covid-19 durante el 2020 y 2021. Por este motivo, se habrían descuidado otros procesos de inmunización igual de importantes.

Por el momento, se desconoce la postura del Estado y, en especial, del Ministerio de Salud en relación a las muertes y casos confirmados de neumonía en diversas regiones del país. Sin embargo, se espera que las autoridades actúen de manera apropiada para evitar que más niños pierdan la vida.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA